En una columna pasada hablamos de la constelación de Orión (https://03442.com.ar/2022/01/columna-de-astronomia-orion/ ) y que dió origen a la columna de la semana pasada sobre el porqué de las letras griegas en los nombres de las estrellas (https://03442.com.ar/2022/01/el-porque-de-las-letras-griegas-en-los-nombres-de-las-estrellas/ ); ya que estamos tratando la región del cielo donde se encuentra Orión hoy hablaremos de mitología, del porqué del nombre y de algo aún más lindo de cómo se conocía ése asterismo en otras culturas.
Recordemos cómo es la figura de la constelación de Orión y constelaciones aledañas (recordemos que están “patas para arriba” pues son constelaciones del hemisferio norte, ahí, se ven correctamente):

Basta tomar como punto de referencia las “Tres Marías” ( ver https://03442.com.ar/2021/01/columna-de-astronomia-las-tres-marias/) para poder hallarla fácilmente.
La constelación de Orión tal cual la conocemos y mostramos en la imagen proviene de la mitología greco-romana, en ella se caracterizó a Orión como el legendario cazador que alardeó de su poder e invencibilidad; para enseñarle una lección de humildad, la maliciosa diosa Hera (la Juno romana) le envió un pequeño y terrible animal para herirlo: un escorpión.
Se dice entonces que Orión y Scorpius (“Escorpio”) fueron colocados en lados opuestos del cielo: Orión le teme a Scorpius y se oculta cuando éste se eleva en el horizonte.
Como otro dato, Orión, el Cazador, se representa en los mapas celestes acompañado por su fiel perro de caza, Canis Major, enfrentando con su maza a Taurus (“El Toro”).
Antes de continuar, preste atención a la imagen, en ella está la Orión con la maza levantanda cazando (ó matando) a Taurus (“El Toro”) seguido de uno de sus dos fieles perros Canis Major (“Perro Mayor”).
En el hombro de Orión encontramos a Betelgueuse, una gigante roja que tratamos en https://03442.com.ar/2021/12/columna-de-astronomia-comparaciones-entre-estrellas-betelgeuse/ , en el Canis Major encontramos a Sirio que tratamos en https://03442.com.ar/2021/11/columna-de-astronomia-comparaciones-entre-estrellas-sirio/ y en el Toro encontramos a Aldebarán que la vimos en https://03442.com.ar/2021/11/columna-de-astronomia-seguimos-con-la-comparacion-entre-estrellas-aldebaran/
Al fin de cuentas una rica porción del cielo !!
Sigamos con la mitología en diferentes culturas:
En Mesopotamia (lo que hoy en día es Medio Oriente) tenía por nombre “Uru Anna”, la Luz Celeste, y los astrónomos árabes la llamaron “Al Jabbar”, el Gigante, y sus tres brillantes estrellas en línea recta (“Tres Marías”), una «Fila de Perlas».
En las antiguas culturas de la India y Siria se le atribuía a Orión una calamitosa influencia; el historiador griego Polibio, en el siglo 11 a.C. atribuyó la pérdida de la flota romana en la primera guerra púnica al hecho de haber zarpado justo antes de la ascensión de esta constelación.
Los egipcios vieron allí a Horus, el joven dios-sol, en su barco celestial, y luego el alma de Osiris. Algunos expertos aseguran que las tres grandes pirámides de Giza representaban en el desierto el mapa del Cinturón de Orión.
En América los astrónomos incaicos veían en las tres estrellas una manada de llamas rodeada por sus pastores; y los grupos indígenas arawak de los llanos de Colombia aún llaman Kajuyali a esta constelación, y con ella representan una curiosa leyenda de un hombre al que se le ha amputado una pierna, mito muy popular en toda la región del Orinoco y las Guayanas.
Para los piapoco suramericanos, Orión es el Sembrador, pues su desaparición en el mes de mayo coincide con el tiempo de sembrar; además, a los rengos los llaman kajuyali.
En las culturas patagónicas, el cinturón de Orión, ésto es las “Tres Marías” representaban las boleadoras que el cazador Korkoronke había tirado al choique llamado Kank y que quedaron en el cielo al errarle el tiro (https://03442.com.ar/2021/03/columna-de-astronomia-leyenda-de-la-cruz-del-sur-y-las-tres-marias/ )
Por último una linda ilustración del primer libro que trató de compilar las constelaciones, libro de Julius Hyginus que se llamó “Poética Astronómica” de 1492:

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.
Hasta la semana que viene !




