Bienvenidos a la columna semanal de Astroamigos !, hoy, seguiremos con la serie de comparaciones entre estrellas.
La semana pasada, como recordará, tratamos la estrella más cercana y gracias a la cual existimos: el Sol (ver https://03442.com.ar/2021/10/columna-de-astronomia-comparaciones-entre-estrellas-2/)
Hoy, tal cual lo comentado en la columna anterior trataremos a Sirio, la estrella más brillante del firmamento.
Primero, veamos una imagen de las estrellas que trataremos a lo largo de éstas semanas (crédito NASA):
Vemos en la comparación que el Sol, “nuestro” Sol, tiene el tamaño de una motita entre las estrellas.
Primero, conozcamos Sirio: se encuentra a una distancia de 8.6 años luz (o sea, cuando miramos Sirio, ésa luz, salió de Sirio hace 8.6 años), tiene un radio de 1 190 000 kilómetros (Sol: 696 kilómetros): casi el doble del radio solar, en términos estelares, “solo” un poco más grande que el Sol, la temperatura en su superficie es de 9 940 °C (en el Sol, la temperatura superficial es de unos 5 500 °C) así que su temperatura es casi el doble a la solar, digamos “algo más caliente”.
Justamente, ésta cercanía y ésta temperatura es lo que hace de Sirio la estrella más brillante del cielo y por ello es conocida desde la antigüedad.
Bien, pasemos a algo de mitología é historia: es también conocida como la “Estrella del perro” pues se encuentra en la constelación del “Can Mayor” ó “Perro Mayor”, ó también como Sirio A, en griego su nombre significa “brillante” , “resplandeciente” pues en la antigüedad su brillo solo era eclipsado por el Sol, la Luna, Júpiter y Venus, en la actualidad, se agregó a la lista la Estación Espacial Internacional (ISS).
Sirio en realidad es un sistema binario, es decir, son dos estrellas que giran alrededor de un centro de gravedad común. Así que nosotros vemos a simple vista a Sirio A, la compañera Sirio B, es 10 000 veces menos luminosa que Sirio A.
Sirio B fué descubierto en 1862 pero hubo que esperar hasta 2005 en usando Telescopio Espacial Hubble se pudo hallar las medidas de Sirio B (debido a la luminosidad de Sirio A no se podía estudiar a Sirio B).
Así, resultó que Sirio B es una “estrella enana blanca”, ésta estrella es la última etapa en la vida de una estrella de masa similar al Sol.
Las enanas blancas disminuyen su luminosidad progresivamente (en realidad se van enfriando pues no se producen reacciones nucleares que generen energía para que brillen) hasta que, cuando se enfríe completamente se transforma en una “estrella enana oscura”: teóricamente, el fin de la vida de una estrella.
Los científicos tienen un especial interés en estudiar a Sirio B pues es el camino que seguirá nuestro Sol.
Como comentamos en un párrafo anterior, en el 2005 se pudo obtener la masa de Sirio B, resultando ser del 98% de la masa solar, lo cual permite sostener que el Sol en unos miles de millones de años (más de 20 000 millones) terminará como Sirio B.
Por todo lo comentado, desde luego, cuando miramos el cielo y encontramos a Sirio, la estrella que vemos es Sirio A, a Sirio B ni con el más poderoso telescopio terrestre es posible visualizarla.
Bien, veamos donde encontramos a Sirio hoy 7 de noviembre a las 23 horas:
Es fácilmente identificable pues tiene un color blanco muy brillante, no es posible confundirla con otras estrellas.
En la antigüedad, Sirio era una estrella muy importante: en las culturas egipcias, sumerias y hasta en las incas, aztecas y navajos la aparición de ésta estrella en el punto cardinal Este, en Noviembre marcaba la época de comienzo de la siembra ó de las épocas en que se avecinaba el frío, por los cuales, los calendarios se basaban en ésa estrella.
Actividades:
El martes 9 de noviembre, se llevará a cabo una jornada de observación en la Escuela Normal Superior Dr. Luis César Ingold de la ciudad de Villa Elisa, la actividad dará comienzo a las 20:30 siendo abierta para todo público, así que los vecinos quedan invitados !!
Por ésta semana, dejamos aquí, la semana que viene trataremos a Pollux, los esperamos !
Los invitamos a seguirnos con más novedades y actualidad de los eventos programados en nuestras redes: facebook: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.