Este miércoles fue presentado ante el Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay, un acuerdo de juicio abreviado para condenar a acusado de un intento De robo, el cual cumpliría una pena efectiva por sus antecedentes penales.
El acusado es Jonathan Ismael Dacuez, alias Toto de 32 años de edad, quien es representado por el doctor Jair Manuel Gay, en la causa que lleva adelante la Fiscal Auxiliar de la jurisdicción, Dra. Denise Caraballo.

La audiencia fue presidida por el juez de Garantías N° 2, doctor Gustavo Díaz, quien otrorgó la palabra a la fiscal, explicando esta que el 26 de octubre de 2022, en horas de la noche, el Dacuez y su consorte de causa (a quien se le otorgó el beneficio de Probation ya que no cuenta con antecedentes que impidan el mismo) ingresaron al domicilio de las víctimas, ubicada en calle Intendente González, tratándose de una vivienda en construcción, dañando para ello el alambrado perimetral y accediendo a la misma por un hueco, y una vez en el interior forzaron la puerta del baño y las habitaciones e intentaron apoderarse de al menos dos aberturas con sus respectivos marcos, siendo sorprendidos por un joven quien arribó al lugar a fin de cuidar la propiedad durante la noche, ante lo cual Dacuez y su acompañante, se dieron a la fuga, siendo interceptados a los pocos minutos por personal policial a pocas cuadras del lugar.
Tal conducta, señaló la fiscal, encuadra en el delito de “Robo en grado de tentativa” (art. 42 y 164 Código Penal), detallando las evidencias colectadas, por lo que considerando que este ya tenía una pena de condena condicional, ahora deberá cumplir una pena con prisión efectiva.
Tras el alegato de la doctora Caraballo, el doctor Jair Manuel Gay, a cargo de la Defensa Técnica del incurso dio su plena conformidad al acuerdo suscripto con la materialidad y autoría, como con la pena de cumplimiento efectivo por el presente hecho, la revocación de la condicionalidad de la pena impuesta anteriormente y la consecuente unificación.
Finalizada la palabra de las partes, el juez hizo al imputado los alcances del acuerdo, las características del procedimiento escogido, las alternativas existentes y las consecuencias del mismo, interrogándolo si reconocía los hechos, si admitía voluntariamente su responsabilidad en los mismos y si era consciente de que tal reconocimiento implicaba un pedido y en su caso, la aplicación de una condena de cumplimiento efectivo, a lo que Dacuez dio su conformidad en forma libre y espontánea, tras lo cual su defensor solicitó se gestione cupo cuando resulte oportuno y en lo posible se le asigne el mismo en la Unidad Penal N° 9 de Gualeguaychú o en su defecto en la Unidad Penal N° 4.
Fua así que el juez dispuso pasar a un cuarto intermedio para analizar el acuerdo y dar su veredicto en los próximos días.




