Disputa por los campos de Etchevehere: Con transmisión en vivo se realiza la audiencia en Paraná

El fiscal Oscar Sobko y la fiscal Mónica Carmona.

María Carolina Castagno, del tribunal de Apelaciones y Juicio, lleva adelante la audiencia entre las partes: Luego de ello resolverá si se hace lugar al pedido de desalojo. Tiene cinco días para expedirse.

Con la exposición de los hechos por parte del fiscal, Oscar Sobko, comenzó a las 9.20 de este miércoles la audiencia para empezar a definir la situación generada a partir de la disputa de la familia Etchevehere.

El funcionario judicial inició su alocución realizando una descripción de la situación originada a partir de que Dolores Etchevehere ingresara a la Estancia Casa Nueva junto a un grupo de personas para realizar en el lugar una proyecto agroecológico.

Los abogados defensores de Dolores Etchevehere: Lisandro Mobilia y Daniela Verón.

María Carolina Castagno, del tribunal de Apelaciones y Juicio, lleva adelante la audiencia entre las partes que se transmite en vivo y luego de ello resolverá si se hace lugar al desalojo que piden los dos fiscales y el abogado de los tres hermanos varones.

Las partes tendrán la posibilidad de expresar su posición tras lo cual se prevé que en el la jueza esté resolviendo el caso, lo cual podría darse hoy mismo o dentro de las próximas cinco jornadas.

La descripción del fiscal
En primer término, Sobko leyó la apertura de causa en la cual señaló que «el 15 de octubre, Dolores Etchevehere y alrededor de 40 personas ingresaron a Casa Nueva». Señaló que le exigieron a una empleada que le diera las llaves de la vivienda y que ante «la negativa entraron por una ventana, habitando la casona vieja hasta el momento».

El funcionario manifestó que la situación generada encuadra en la figura de «usurpación».

Recordó que cuando él fue a la estancia no halló roturas, pero sí carpas y unas 30 o 40 personas en el predio.

El fiscal dijo que lo atendieron dentro del campo de la estancia. Hubo diálogo con Dolores y su abogado, «mientras éramos filmados». Indicó que se la invitó a que se retire o «al menos la hagan las 40 personas que no pertenecían al establecimiento. Ella nos manifestó que era heredera de una parte indivisa». Y «nos dijo que no se iba a ir ella ni sus invitados para realizar la conciliación».

A añadió que tras la denuncia de Leonor viuda de Etchevehere, se hace la constatación con orden judicial.

Luego mencionó a tres empleados de la estancia y afirmó que los mismos se verían «intimidados» por las personas que estaban en el lugar. Las mismas les habrían «puesto límites» e informado «cambios en la manera» de trabajar. Una de las trabajadoras se «comunicó con Luis Miguel Etchevehere y el señor Taboada le arranca el teléfono», afirmó.
Hizo hincapié en que» no hubo solo violencia física, sino intimidación de parte de 40 desconocidos que acompañan a la señora Dolores Etchevehere», a quien acusó de «realizar engaños».

Luego, Sobko se refirió a que las acciones encaradas por las personas que están en el campo han representado pérdidas para la producción, adujo que no se hace la siembra que corresponde y que las vacas no se ordeñan como se debería, además de que «los camiones no entran a retirar la leche, sino que la misma se derrama».

Fuente Elonce