Inician las capacitaciones al personal docente que evaluará el nivel de fluidez lectora en estudiantes de 2º grado de toda la provincia.
«Queremos saber con precisión el nivel de fluidez lectora de nuestros estudiantes. Esta información nos permitirá tomar decisiones informadas sobre los procesos de aprendizaje en alfabetización, en cada departamento y escuela. La evaluación medirá la capacidad de los niños para leer un conjunto de palabras, pseudopalabras y un texto breve, considerando la velocidad, precisión y ritmo adecuados para su edad. Los aplicadores juegan un papel fundamental en este proceso, apoyando a los niños durante la evaluación y facilitando así la obtención de los resultados», destacó la directora de nivel primario del Consejo General de Educación (CGE), Mónica Schoenfeld.
«La capacitación apunta a la exploración de la aplicación que se utilizará en el operativo de evaluación, así como a explicar las prácticas de grabación de audios, facilita los conocimientos sobre la herramienta que se utilizará y permite a los participantes evacuar sus dudas e inquietudes», remarcó la referente pedagógica del Plan Provincial de Alfabetización, Adriana Gómer y, agregó: «La diferencia respecto al año pasado es que, al ser censal, debemos seleccionar aplicadores en toda la provincia».
Los aplicadores son docentes que pertenecen a la institución pero que no están vinculados al grupo a evaluar, deben asistir a la capacitación y tener disposición para aprender el uso de la app. Además deben contar con un dispositivo Android que permita descargar la aplicación. Cabe destacar que para descargar la app CAEd Lectura, se requiere conexión a internet, aunque no es necesaria para tomar la evaluación. La aplicación que se utilizará está disponible en Play Store para dispositivos Android 7.0 o superior.
«El año pasado mi escuela fue elegida como piloto. Este año, la evaluación se realizará a nivel provincial en todas las escuelas y en todos los segundos grados. Es muy importante para saber cómo leen nuestros niños», remarcó Nanci Almada, bibliotecaria y aplicadora de la Escuela Nº 210 Empleados de Comercio de Paraná.
Cada aplicador, como integrante de la institución, contará previamente con el número de alumnos que participarán y la escuela debe disponer de un espacio físico adecuado para facilitar esta actividad, para que los niños se familiaricen con el proceso de leer como en el aula pero en otro espacio. «Agradecemos contar con este equipo que se formará para llevar adelante la instancia evaluativa de la mejor manera», indicó Gómer.