Personal de la Prefectura Naval Argentina incautó 40 mil dólares, elementos electrónicos y material físico e informático de interés para una causa por asociación ilícita, durante dos allanamientos realizados en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires.
El operativo fue ordenado por el Juzgado de Garantías de Lomas de Zamora, a cargo del juez Sebastián Ariel Monelos y el Juzgado Nacional en lo Criminal de Rogatoria de Capital Federal, interinamente a cargo de la Dra. Alejandra Mercedes Alliaud, quienes solicitaron la realización de dos allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y el partido de Lomas de Zamora.
Es importante remarcar que la acción, guarda relación con tareas investigativas solicitadas por el Área Económica de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional de Rosario, provincia de Santa Fe, a cargo del Dr. Miguel Salvador Ernesto Moreno, por una causa que data del 2023.
Las requisas se dieron en el marco de una investigación por asociación ilícita, que involucran al ex líder de la barra brava del club Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte y al que fuera Secretario General en Rosario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Carlos Vergara, en torno a extorsiones vinculadas al cobro para la realización de obras y al negocio de viandas.
Según la Fiscalía, se les atribuyó en conjunto con otros seis involucrados el integrar una “asociación con permanencia y estabilidad en el tiempo”, la cual databa de 2018 y estaba destinada a planificar y cometer delitos de manera organizada, valiéndose de la estructura sindical de la UOCRA.
Como resultado de los allanamientos, se secuestraron 40 mil dólares, equipos informáticos, ocho celulares, un pendrive y un reloj Apple, además de documentación de interés para la causa, por un valor que supera los 57 millones de pesos.
Cabe destacar que participaron del procedimiento personal de la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Autoridad Marítima nacional, a través de su Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos; la DDI de Lomas de Zamora, como también efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe.
Megaoperativo en Mar del Plata: Prefectura realizó 16 allanamientos simultáneos y detuvo a 10 personas
Los procedimientos se llevaron a cabo en viviendas de distintos puntos periféricos de la ciudad, un comercio y dentro de la Unidad Penal 44 de Batán. Se secuestraron estupefacientes, armamento, dinero en efectivo y vehículos. El aforo total de lo incautado superó los 58 millones de pesos.
Personal de la Prefectura Naval Argentina desarrolló un megaoperativo en Mar del Plata que incluyó la ejecución de 16 allanamientos simultáneos que dejaron como saldo un total de diez personas detenidas y el secuestro de estupefacientes, armamento, dinero en efectivo, elementos electrónicos y vehículos.
Los procedimientos se enmarcaron en una causa por infracción a la ley de drogas y las órdenes de allanamiento fueron emanadas por el Juzgado Federal N°1 del Dr. Santiago Inchausti y la Secretaría Penal N°2 de esta ciudad, a cargo del Dr. Rodolfo Pradas, cuya investigación estuvo bajo los lineamientos de la Fiscalía Federal N° 2 del Dr Eyherabide Santiago y la Secretaría del Dr. Hércules Giffi.
Cerca de las siete de este jueves, se desplegó el personal a bordo de distintos medios de la Fuerza por el casco urbano de la ciudad para comenzar con los operativos que se llevaron a cabo en 14 viviendas de diferentes barrios, un comercio y dentro de una celda de la Unidad Penal 44 de Batán, arrojando lo incautado un aforo total superior a los 58 millones de pesos.
En este contexto fueron detenidas diez personas, todas mayores de edad. Siete de ellas (cinco hombres y dos mujeres) fueron trasladadas a la dependencia de la Prefectura Mar del Plata, otras dos (un hombre y una mujer) permanecen en prisión domiciliaria y el restante continuará alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, como imputado y detenido.
Además, durante los allanamientos se secuestraron cantidades significativas de estupefacientes, balanzas de precisión, elementos de corte, armas y municiones, como así también dinero en efectivo de curso nacional y divisas extranjeras, celulares, posnet, vehículos y otros elementos de interés.