Como se informara oportunamente, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por humo en 11 provincias; el fenómeno ocurre a causa de partículas contaminantes en la atmósfera.
La cortina de humo proveniente, en gran parte, de los incendios que afectan al Amazonas, particularmente en Brasil, y a ciertas zonas de Bolivia y Paraguay, llegó a distintas regiones de la Argentina. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido el fin de semana sobre el fenómeno meteorológico y rige este martes una alerta para 11 provincias argentinas. Por su parte, el Servicio Meteorológico de Brasil, MetSul, advirtió sobre la llegada de la “lluvia negra” al país.
“El modelo de dispersión de aerosoles atmosféricos de la Unión Europea (Sistema Copérnico) indica que habrá mucho humo procedente de los incendios a lo largo de esta semana”, alertó MetSul.
La “lluvia negra” es un fenómeno que ocurre a partir de la interacción de partículas contaminantes en la atmósfera, como cenizas, hollín o compuestos químicos, con frentes fríos. Se caracteriza por su aspecto oscuro y por los altos niveles de polución que arrastra.
En ese marco, alertaron que el humo llega a zonas aún libres de hollín y muy al sur, como Buenos Aires y Montevideo. “Dominará parte del centro argentino y todo el territorio uruguayo. Como resultado, una enorme zona de Sudamérica tendrá esta semana el color del cielo alterado por la presencia de humo de aspecto brumoso y grisáceo. Habrá visibilidad reducida con material particulado que dejará el sol de color naranja y rojo”, precisaron.
Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó: “Ese cielo opaco que se ve en estos momentos, en la capital Buenos Aires y su periferia, es por el humo”.