Desde la Seccional Uruguay de AGMER expresaron su enorme preocupación y se declararon en estado de alerta frente a la decisión del gobierno de avanzar en el cierre de la Escuela Primaria Nº 114 “Octavio Paoli”, ubicada en la zona norte de Concepción del Uruguay, medida que señalan «fue tomada de manera unilateral e inconsulta, sin siquiera mediar una reunión con sus docentes y las familias involucradas».
El establecimiento, que funciona desde hace más de treinta años en un espacio prestado que pertenece a un frigorífico, cuenta desde 2015 con un terreno que fuera cedido por el municipio para construir allí su edificio propio.
Sin embargo, la inacción e injustificadas dilaciones por parte del gobierno provincial han generado que casi una década después la comunidad educativa continúe sin un lugar definitivo para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje en condiciones apropiadas.
«Como sindicato denunciamos la responsabilidad de las autoridades políticas, desde la titular de la Dirección Departamental de Escuelas hasta la presidenta del CGE y el propio gobernador Frigerio, cuya única y repudiable definición ha sido en el cierre de la escuela y la reubicación de sus estudiantes y docentes en otros establecimientos. Cabe destacar el importante papel social y pedagógico que cumple la institución, que además cuenta con un jardín de infantes, dado que a la misma concurren cada día decenas de niñas y niños del barrio La Tablada.
Demandamos al gobierno que avance de manera inmediata en medidas que aseguren la continuidad del establecimiento y la construcción de su edificio propio en el barrio, de modo que se garanticen las condiciones laborales de los compañeros y compañeras docentes que trabajan allí, así como el derecho social a la educación de los niños y niñas del barrio. Si las autoridades realmente se interesan por la educación pública como suelen repetir ante los medios, la manera concreta y efectiva de demostrarlo es protegiendo las escuelas, jamás ordenando su cierre».