Aduana detectó un insólito contrabando de biblias que traían desde China

El descubrimiento fue en Córdoba durante un control a encomiendas procedentes del norte argentino. Descubrieron la carga gracias a un método no intrusivo de control: el escáner aduanero. Las 371 Biblias, valuadas en USD 27.879, no tenían los avales de ingreso legítimo al país. La maniobra es una transgresión al artículo 987 del Código Aduanero y la multa sería de USD 139.390. La Dirección General de Aduanas presentó la denuncia  en el Juzgado Federal N° 1 de la Ciudad de Córdoba.

La Dirección General de Aduanas secuestró más de 300 biblias que habían ingresado al país en forma irregular durante controles a encomiendas en la Provincia de Córdoba. El valor de la mercadería de origen extranjero secuestrada es de casi USD 30.000.

Los productos de origen extranjero fueron descubiertos gracias a la utilización de los recursos tecnológicos del organismo: ante la sospecha de que en vehículos de empresas de encomiendas pudiera haber mercadería ilegal, agentes aduaneros apelaron al control no intrusivo de la scan van. En efecto, el escáner arrojó imágenes con bultos sospechosos.

Ante los resultados que arrojaron las imágenes y habiendo avisado al Juzgado Federales N° 1 de la Ciudad de Córdoba, decidieron abrir las encomiendas cuya procedencia era el norte argentino. 

Fue en ese momento que descubrieron 371 Biblias cuyo origen era China. Los libros  carecían de la documentación que avalara su legítimo ingreso al territorio nacional. En ese marco, se presume que la mercadería ingresó al país en forma irregular.

Así, en los términos del artículo 987 del Código Aduanero, el organismo secuestró el total de la carga valuada en USD 27.878. La multa por la transgresión sería de hasta USD 139.390.