Fue conforme a lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia (STJER) en el Acuerdo General del 7 de noviembre pasado, en el cual aprobó la propuesta de capacitación en el marco de la Ley Micaela de «Sensibilización y Apertura de contenidos mínimos a la Perspectiva de Género» a las personas que integran los jurados populares. La iniciativa fue propuesta por la Sala Penal del STJER.
Las y los integrantes del jurado popular del juicio que comenzó ayer en Diamante fueron los primeros en recibir la capacitación en el marco de la Ley Nacional N° 27.499, denominada Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
En su artículo 1° dice: “Establécese la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.
Entre Ríos adhirió a esa normativa con la sanción de la Ley 10.768, que en su artículo 1° dice: «Adhiérase la Provincia de Entre Ríos, en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 27.499, Ley Micaela de capacitación obligatoria y permanente en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.»
La capacitación aprobada por el STJER se efectuó luego de que los y las jurados cumplimentaran la promesa de juzgar con imparcialidad y previo a que se declarara abierto el debate.
Temática
Se proyecta un video explicativo, seleccionado por especialistas en la temática que contienen los siguientes temas:
1- ¿Qué es la Perspectiva de Género?
2 – Género
3- Construcciones sobre el Patriarcado.
4- Ciclo de violencia.
5- Diversidad.
Los y las integrantes del jurado popular también reciben dos breves encuestas que se responden de manera anónima: una previo al inicio de la reproducción del video de capacitación y la otra, luego de finalizada la reproducción.
El propósito es generar una reflexión en la temática, como «disparador» para el planteo de la misma y permitir futuras evaluaciones y/o ajustes en la implementación del sistema de capacitación/sensibilización.
Desde el STJER se deja habilitada la posibilidad de cumplimentar los Talleres que la Oficina de Mujer replica a la magistratura provincial, a la que podrán inscribirse en caso de considerarlo.
El video que se les exhibe, al igual que la encuesta, son de acceso público a través de la página del Poder Judicial de Entre Ríos -www.jusentrerios.gov.ar-, ingresando al icono «Juicio por Jurados».