Colón: Comenzó el juicio por el femicidio de Abigail Paniagua

Se realizó este martes por la mañana, en el Salón del Colegio de Abogados de Colón, la primera jornada del juicio contra Matías Gabriel Enriquez (27), acusado del crimen de su pareja Abigail Paniagua, hecho ocurrido en 15 de enero del 2022 en la vivienda ubicada en El Corralito, un predio ubicado en Termas San José.

El debate, al cual asistió 03442, se desarrolla en la modalidad de Juicio por Jurado, siendo juez técnico el vocal de Cámara de Concepción del Uruguay, doctor Fernando Martínez Uncal.

La Fiscalía es ejercida por el doctor Sebastián Blanc y la doctora Micaela Di Pretoro, en tanto que la Defensa la comparten los defensores oficiales, doctor Sebastián Arrechea y doctora Abril Otegui.

Fiscales Di Pretoro y Blanc

Tras la apertura del debate y la explicación del juez Técnico a los Jurados, las partes presentaron sus alegatos, detallando como transcurriría el juicio, en el cual la Fiscalía intentará demostrar la responsabilidad de Enriquez en el terrible hecho que le costara la vida a si ex pareja, en tanto que la Defensa, tratará de demostrar que se trató de un lamentable accidente, más allá de los problemas de relación de ambos protagonistas.

Juez, Dr. Martinez Uncal

Como se informara oportunamente Abigail tuvo un incidente con el acusado que estaba enfermo de celos y tras una discusión Enriquez la tomó de los cabellos, la hizo arrodillar y la prendió fuego, por lo que sufrió graves quemaduras que abarcaron un 70 por ciento de su cuerpo y luego de varios días de internación, falleció a raíz de esas gravísimas quemaduras sufridas.

Al inicio del juicio, Matías Gabriel Enriquez, hizo uso de su derecho a declarar y narró su versión de los hechos, contando que en esos días descubrió una foto en la que Abigail estaba acostada con un hombre en su cama, por lo que ante el engaño, decidió separarse.

Esto, según el acusado, generó la reacción de la víctima, quien para evitar que él se fuera, amenazó con prenderse fuego con alcohol, por lo que el hombre decidió quedarse, pero su intención de irse seguía vigente y esto llevó a que dos días después del primer intento, la mujer se encerró en el baño, donde se habría empapado con el contenido de dos botellas de alcohol puro y luego salió para volver a amenazar con el suicidio, instante en el cual (señaló Enriquez) este trató de sacarle el encendedor, el cual se accionó accidentalmente y se prendieron fuego ambos. Tras el hecho, llevaron a la víctima al hospital de San José y desde allí fue finalmente internada en Concepción del Uruguay, donde falleció.

Salon del Colegio de Abogados

El juicio tendrá alrededor de 17 testigos, entre ellos vecinos, el hijo de la víctima (por Cámara Gesell), familiares (hermana y madre de Abigail), personal policial, peritos, amigos médicos y forense.

La Fiscalía tratará de demostrar con todas sus evidencias, que el imputado actuó con la intención de causar sufrimiento a la mujer y que se trataba de una relación violenta, tanto física, como psicológica y económica.

Se espera que el debate se extienda hasta el jueves y que los alegatos podrían ser el viernes, lo que se podría adelantar en caso de desistir de algunos testigos, oportunidad en la que el Jurado Popular diga si Enriquez es o no culpable.