Aduana desarticuló el contrabando de 1.620 semillas de marihuana en el ingreso de un tour de compras desde Chile

Las semillas estaban ocultas en la campera de un pasajero y en el interior de un acolchado que fue necesario cortar. El hombre, ciudadano argentino, quedó detenido; podría caberle una pena de entre 3 y 12 años de prisión. La totalidad de la mercadería fue secuestrada; su valor estimado asciende a $4.265.980

La Dirección General de Aduanas desarticuló el contrabando de 1.620 semillas de marihuana que un ciudadano argentino intentaba ingresar al país desde Chile en forma oculta. Agentes especializados del organismo secuestraron toda la mercadería, cuyo valor estimado asciende a $4.265.980.

El descubrimiento se produjo durante un control de rutina sobre un tour de compras en el complejo Los Horcones, en la frontera con el país trasandino. El personal aduanero estaba inspeccionando el equipaje de un pasajero cuando advirtió que dentro de un acolchado había bultos rectangulares.

Así, decidieron apelar a la scan van para constatar qué había oculto en el interior del acolchado: la imagen del escáner comprobó la presencia de paquetes, por lo cual procedieron a cortarlo. En efecto, dentro de éstos había numerosos frascos que contenían semillas de marihuana. Producido el primer hallazgo, avanzaron con una revisión exhaustiva del pasajero involucrado y descubrieron que llevaba más semillas en su campera.

En ese marco, la Dirección General de Aduanas presentó la debida denuncia ante el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza. En los términos del artículo 876 del Código Aduanero, el organismo que dirige Guillermo Michel podría aplicar una multa de hasta $85.319.600.

Tras el procedimiento el pasajero argentino quedó detenido y fue trasladado por Gendarmería Nacional. Según establece el artículo 866 del Código Aduanero, por el contrabando de “estupefacientes en cualquier etapa de su elaboración o precursores químicos” se impone prisión de tres a doce años.

A su vez, la Aduana secuestró la totalidad de las semillas de marihuana y el celular del sospechoso, así como también el acolchado y la campera que utilizó para ocultar la mercadería.

Cabe destacar, los controles de rutina de la Dirección General de Aduanas han logrado impedir maniobras de este tipo en numerosas oportunidades: en marzo de este año, agentes del organismo descubrieron estupefacientes en una encomienda que un hombre se había enviado a sí mismo desde EE.UU.