Columna de Astronomía. Hubble captura una galaxia a la deriva

 

El 26 de mayo pasado,  la Agencia Espacial Europea, utilizando datos del telescopio espacial Hubble de la NASA informó de una galaxia que se encuentra a la deriva, veamos:

La galaxia medusa JW39 cuelga serenamente en la imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA de la imagen a continuación. Esta galaxia se encuentra a más de 900 millones de años luz de distancia en la constelación Coma Berenices y es una de varias galaxias medusas que el Hubble ha estado estudiando durante los últimos dos años.

Pero veamos, ¿qué es una “galaxia medusa” ?: Una “galaxia medusa” es un tipo de galaxia (galaxia: conjunto de estrellas que orbitan en torno a un centro de gravedad común) que se encuentra en cúmulos (agrupación) de galaxias. Se caracterizan por la extracción de gases por presión ram (la presión “ram” es una presión ejercida sobre un cuerpo que se mueve a través de un medio fluído, causada por el movimiento volumétrico relativo del fluido en lugar de un movimiento térmico aleatorio, ésto hace que se ejerza una fuerza de arrastre sobre el cuerpo) de la galaxia afectada por el medio intracúmulo, lo que desencadena estallidos estelares a lo largo de una cola de gas
A pesar de la apariencia serena de esta galaxia medusa, está a la deriva en un entorno ferozmente hostil: un cúmulo de galaxias. En comparación con sus contrapartes más aisladas, las galaxias en los cúmulos de galaxias a menudo se distorsionan por la atracción gravitacional de los vecinos más grandes, que pueden torcer las galaxias en una variedad de formas. Si eso no fuera suficiente, el espacio entre las galaxias en un cúmulo también está impregnado de un plasma extremadamente caliente conocido como medio intracúmulo. Si bien este plasma es extremadamente tenue, las galaxias que se mueven a través de él lo experimentan casi como nadadores que luchan contra una corriente, y esta interacción puede despojar a las galaxias de su gas formador de estrellas.
Esta interacción entre el medio del intracúmulo y las galaxias se llama desprendimiento de presión ram y es el proceso responsable de los zarcillos de arrastre de esta galaxia medusa. A medida que JW39 se movía a través del cúmulo, la presión del medio intracúmulo eliminó el gas y el polvo en largas cintas de formación estelar que ahora se extienden desde el disco de la galaxia.
Los astrónomos que utilizaron la cámara de campo amplio 3 del Hubble estudiaron estos zarcillos de arrastre en detalle, ya que son un entorno particularmente extremo para la formación de estrellas. Sorprendentemente, encontraron que la formación estelar en los ‘tentáculos’ de las galaxias medusas no era notablemente diferente de la formación estelar en el disco de la galaxia.
Por éso, en la imagen que acompañamos, se puede ver un brazo de la galaxia arriba a la izquierda, totalmente fuera de simetría y desplegado hacia afuera de la galaxia, ése brazo, es el que está sufriendo el efecto ram que comentamos anteriormente.
Cabe comentar que las galaxias, se encuentran en rotación, en los brazos que se encuentran en la imagen están las estrellas que componen al galaxia (al menos, hay unos 100 000 000 000 de estrellas) y, la galaxia tarda al menos 200 millones de años en dar una revolución.

El conocer el Universo, hace verdad lo dicho por Hamlet: “Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, que las que sospecha tu filosofía.”, ¿¿ verdad ??

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay y en insta astroamigos_cdelu.

Hasta la semana que viene !