AFIP detectó explotación laboral y cargas sin registrar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) detectó un caso de explotación laboral en Ituzaingó, provincia de Corrientes.

El hecho se produjo en un establecimiento dedicado a la producción de resina. El personal del organismo que conduce Carlos Castagneto encontró a tres personas que vivían en condiciones infrahumanas y que se encontraban en el predio desde hacía más de 45 días, sin descanso ni pago alguno. Como resultado del operativo, la AFIP dictó infracciones y multas al establecimiento por la falta de registración de los empleados, al tiempo que presentó la denuncia ante el juzgado federal de Corrientes por presunta reducción a la servidumbre y trata de personas con fines de explotación laboral.

Los inspectores de la DGRSS que conduce Mara Ruiz Malec constataron que los tres trabajadores vivían en una casilla de madera improvisada sin cama, baño, cocina ni acceso a agua corriente. Se encontraban completamente incomunicados y eran obligados a desempeñar sus tareas de pica de pino para la extracción de resina desde la primera hora de la mañana hasta que desaparecía la luz solar. No gozaban de francos ni fines de semana y hasta el momento no habían sido informados de la fecha y monto del pago de sus salarios, a pesar de que estaban allí desde hacía más de 45 días corridos.

A raíz de estas graves irregularidades, la AFIP aplicó multas por infracción a la normativa previsional. Por otro lado, presentó denuncias ante la justicia federal de Corrientes por indicios de delitos de reducción a la servidumbre y trata de personas con fines de explotación laboral.

En el operativo, también participaron el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), y el Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la explotación y asistencia a las víctimas.

Más de 70% de informalidad en aserraderos

Por otro lado, la DGRSS llevó a cabo tareas de fiscalización y control de empleados en aserraderos ubicados en la localidad de Santa Rosa, en esa misma provincia. Con el apoyo de la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP y Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad, se relevaron 31 trabajadores dedicados aserrado, cepillado, corte de tablas y posterior estibado de madera en grandes establecimientos, de los cuales el 74% presentó irregularidades.

Los agentes comprobaron que 22 de los empleados no estaban declarados, en tanto 1 de ellos no había obtenido el alta temprana ante el organismo. A raíz de estos desvíos detectados, se generaron multas y se labraron actas de infracción que incluyeron el cierre de los dos predios donde se llevaron adelante los procedimientos. A su vez, se estimaron que las ventas no declaradas a lo largo del último año ascenderían a 18 millones de pesos.

La AFIP dispone de dos canales para casos vinculados a trabajo ilegal y trata de personas: vía telefónica al 0800 999 3368 opción 3 o por correo electrónico, tratalaboral@afip.gob.ar

 

CONTROLES EN RUTA: LA AFIP INTERDICTÓ UNA MILLONARIA CARGA DE MAÍZ

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva, interdictó 35.000 kilogramos de maíz que eran transportados sin una carta de porte válida. El operativo de control se realizó en el kilómetro 58 de la ruta provincial 32, acceso a la localidad de María Grande, en Entre Ríos.
El valor de mercado del maíz incautado es de $1.500.000. La mercadería incautada fue descargada en la planta de acopio de la Cooperativa La Agricola Regional Ltda. en la localidad de Tabossi.
El operativo de fiscalización se realizó con la colaboración de la Gendarmería Nacional.