Es verdaderamente llamativa la cantidad de casos que se tratan a diario en sede judicial por hechos de violencia de género y reiterados hechos de desobediencias judiciales.
Constantemente se conocen incidentes de pareja y las denuncias se van acumulando una tras otra, con numerosos detenidos, procesados y condenados, pero esto no parece estar cerca de una solución.
Este lunes en el Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay, se dispuso la prisión preventiva para uno de estos violentos, en audiencia desarrollada ante la jueza de Garantías Nº 1, doctora Melisa Ríos, ante quien se presentó el fiscal auxiliar, doctor Eduardo Santo a fin de solicitar la prisión preventiva de LGJE de 20 años de edad, de nacionalidad uruguaya.
Este individuo fue acusado de “S/ Desobediencia- amenazas en contexto de violencia de género», siendo representado por la defensora oficial, Alejandrina Herrero.
El fiscal solicitó a la jueza la medida de prisión preventiva por el término de cuarenta y cinco días, fundando en los riesgos existentes y manifestando que dicho plazo es suficiente para arribar a una salida alternativa o remitir la causa a juicio.
A su turno la Sra. Defensora refiere que en esta instancia no se opone a lo solicitado, pudiendo solicitar la revisión más adelante cuando pueda ofrecer una alternativa a la preventiva.
Oídas las partes, la doctora Malisa Ríos resolvió disponer la prisión preventiva de LGJE, por el plazo solicitado en orden a los delitos encuadrados en los arts. 4 y 5 de la ley 26.485 de protección integral a las mujeres y se subsumen en los delitos de “Violación de domicilio y amenazas”, primer hecho; “Daño”, segundo hecho y “Desobediencia a una orden judicial”, primer y segundo hecho, en concurso real, siendo alojado en dependencias de la Comisaría Primera los primeros 30 días y luego será trasladado a una unidad carcelaria de la provincia a disposición de este Juzgado de Garantías y a disponibilidad de las partes.