Causa de abuso: La Fiscalía deberá reimputar al acusado

El juez, doctor Martínez Uncal condenó a 14 años

Días pasados la jueza de Garantías Nº1, doctora Melisa Ríos, dispuso no homologar un acuerdo abreviado en una causa por abuso sexual, considerando que no se estaba aplicando una pena acorde a los daños sufridos por la joven víctima.

En el mismo (que fuera firmado y aceptado de plena conformidad por las tres partes Fiscalía, Querella y Defensa) se solicitaba una pena de cumplimiento condicional, a un sujeto acusado de “Abuso simple reiterado”, pero analizando el acuerdo de las partes, la magistrada consideró que se estaba ante un hecho mucho más grave por el cual se condenaba a este sujeto y dispuso no hacer lugar al mismo, señalando que la pena debía ser mayor.

Cuál era el caso

En su momento 03442 pudo dialogar con el doctor Alejandro Felipuzzi, representante de CBS, la víctima, una joven de 18 años de edad, que fuera abusada sexualmente por un familiar (su tío), IOK de 49 años, cuando ella tenía 7 años y hasta los 11 años de edad.

El letrado, que en su momento consideró necesario no seguir exponiendo a su clienta a la continuidad de la causa, acordó con la fiscal, doctora Albertina Chichi, un abreviado con una pena de tres años condicional, a la que adhirió la Defensa ejercida por la doctora Valeria Irel, acuerdo además aceptado por el acusado IOK.

Se le negó y apelaron

Analizado esto, la doctora Melisa Ríos fue contundente al señalar que se estaba ante hechos muchos más graves y con gravísimas consecuencias para la víctima, por lo que no se podía aprobar el acuerdo y esto debería ser revisto.

Tras el fallo contundente y ejemplar de la jueza, la Defensa señaló que apelaría la medida ante la Cámara, audiencia que se realizó este miércoles, presidida por el vocal, Fernando Martínez Uncal, quien escuchó atentamente los alegatos, pero consideró que el fallo de Garantías era correcto y no hizo lugar a la apelación.

Dado este fallo, la Fiscalía deberá rever la causa y volver a acusar, pudiendo llegar a recibir la imputación de “Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la situación de guardador”, lo que (de no mediar un nuevo acuerdo con una pena acorde) lo pondría a un paso de un juicio oral, con una pena en expectativa de cumplimiento efectiva.