Columna de Astronomía: Seguimos con la comparación entre estrellas: Rigel.

Continuamos nuestra comparación entre las estrellas, hoy seguimos con la quinta estrella en nuestra escala: Rigel.

Primeramente, actualicemos el cuadro de comparaciones, para así tener idea de las cosas sobre las que estamos leyendo:

Estrella Diámetro Cuántos planetas Tierra ocupan el volumen de la estrella
Sol 1 392 000 kilómetros 1 348 360 (un millón trescientos cuarenta y ocho mil)
Sirio 2 380 000 kilómetros 6 739 368 (seis millones setecientos treinta y nueve mil)
Pollux 6 960 000 kilómetros 168 545 081 (ciento sesenta y ocho millones quinientos cuarenta y cinco mil)
Aldebarán 30 701 000 kilómetros 14 465 915 690 (ésto es catorce mil millones cuatrocientos sesenta y cinco millones novecientos quince mil seiscientos noventa)

Rigel, es una estrella supergigante azul, es la estrella más brillante en la constelación de Orión (“El cazador”, donde se ubican las “Tres Marías”, ver: https://03442.com.ar/2021/01/columna-de-astronomia-las-tres-marias/ ).

Debido a sus medidas y su brillo se espera que en algún momento termine su vida como una supernova.

Tiene dos estrellas compañeras llamadas Rigel B y Rigel C, a su vez, Rigel C es una estrella doble, así que es un sistema estelar cuádruple.

Rigel B y Rigel C actualmente pueden ser vistas con grandes telescopios, en cambio, a la binaria Rigel C no se la puede discernir, se sabe que es doble por su espectro de luz (los diferentes colores con que está formada la luz procedente del sistema).

Se encuentra a 870 años luz de distancia, es 47 000 veces más luminosa que nuestro Sol,  su temperatura superficial es de unos 11 600 grados centígrados (el Sol: 5 500 grados centígrados), su diámetro es de 109 968 000 kilómetros (79 veces más grande que el Sol), sin embargo su volumen es sólo 21 veces el del Sol, es decir, es muy poco densa, es muy “liviana”.

El volumen ocupado por ésta estrella, puede ser llenado con 493 038 999 800 000 (sí, leyó bien: cuatrocientos noventa y tres billones treinta y ocho mil millones novecientos noventa y nueve millones ochocientos mil) planetas Tierra.

Si pusiéramos a Rigel en el lugar del Sol, la estrella llegaría hasta la órbita de Mercurio.

Pasemos a la mitología y veamos el porqué de su nombre: su nombre proviene del árabe y frecuentemente es traducido como “el pié izquierdo”.

Como ya comentamos, es la estrella más brillante en la constelación de Orión (el cazador, el guerrero).

Aunque Orión ha sido representado como un gigante guerrero en muchas culturas, en la mitología árabe original, hace referencia a una oveja negra con manchas blancas, entonces, originalmente Rigel debe haber sido la pata izquierda de una oveja !!

Hoy en día, es el pié izquierdo del cazador.

La mitología relacionada con Rigel es escasa y poco clara.

Quizás la conexión más interesante está en la mitología nórdica, que a veces identificaba a Orión con Orwandil (también Orvandil, Aurvandil, Earendel y otros, suena a “El señor de los anillos”, ¿ verdad ?).

Según algunos, Orwandil viajaba con su compañero, el dios Thor, cuando su dedo gordo se congeló en un desafortunado incidente al cruzar el río.

Thor rompió el dedo congelado y lo arrojó al cielo, donde se convirtió en la estrella que vemos como Rigel.

En algunas variaciones de la mitología, el otro dedo gordo de Orwandil se transformó en la débil estrella Alcor en la constelación de la Ursa Major (Osa Mayor).

Aquí vemos donde ubicarla en éstas noches en nuestra zona a las 21:27 horas:

Claramente, en la imagen del cazador (Orión), Rigel es su pié izquierdo (recordar: vemos la constelación patas para arriba porqué son constelaciones del hemisferio norte).

Actividades:

El próximo sábado, 11 de diciembre, siempre que las condiciones del cielo lo permitan estaremos en la “Veggie Fest”:

Desde las 20:00 horas en Rocamora 129 estaremos mostrando en pantalla gigante la Luna en cuarto creciente y a Júpiter, Saturno y Venus por medio de telescopios montados en el predio.

Los esperamos para pasar un buen momento.

Los invitamos a seguirnos con más novedades y actualidad de los eventos programados en nuestras redes:  facebook:  astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.