En el transcurso de la presente semana, se trató en los Tribunales de Concepción del Uruguay, el insólito pedido de la Defensa de un sujeto acusado de abuso sexual a una mujer de 30 años con discapacidad mental, en el cual alegaba que su cliente (a raíz de la detención a la cual está sometido de manera domiciliaria) padece problemas mentales que le impiden comprender la criminalidad de sus actos, por lo que se solicitó el sobreseimiento de su defendido.
Los defensores, doctores Cesar E. López Molinas y Ernesto R. Figún pidieron la morigeración de las condiciones de detención del imputado FNC (45) y la suspensión de la audiencia de debate fijada en el Legajo N.° 1547 “Abuso sexual con acceso carnal» atento al inicio de las actuaciones ante el Juzgado de Familia, Penal de Niños y Adolescentes de Colón, presentando certificados de Psiquiatra Humberto Rosetti y el Psicólogo Lic. Pablo Andrés González.
Por su parte, el fiscal del caso, Dr. Sebastián Blanc expresó su postura diametralmente opuesta basada en el informe del ETI de Colón para finalmente solicitar el rechazo del sobreseimiento y continuar con el trámite del juicio de debate seguido a FNC.
En tanto que sobre la segunda cuestión planteada en subsidio por la Defensa fundamenta el pedido de morigeración de las condiciones de detención y por el cual solicita la libertad con medidas de coerción atento a su estado actual de salud psiquiátrica y con episodios de suicidio debido a que lleva más de 180 días de detenido en su domicilio con tobillera monitoreada, el doctor Blanc se opuso, fundamentando en el informe de fecha 28/10/2021 y solicita que no se haga lugar al pedido y mantenga el arresto domiciliario.
No hicieron lugar al pedido de la Defensa
Realizado un análisis meticuloso de los planteos presentados por las partes, el juez interviniente, doctor Fernando Martínez Uncal, dispuso rechacar el planteo de incapacidad sobreviviente presentado por la Defensa del acusado FNC, debiendo continuar el trámite según su estado, de lo que tomará razón la Oficina de Gestión de Audiencias y no hizo lugar a la morigeración de la medida de coerción de arresto domiciliario que viene cumpliendo el imputado de autos, por lo que este individuo sigue normalmente el camino a juicio.
Ante esta decisión judicial, los defensores doctores Cesar E. López Molinas y Ernesto R. Figún, harán uso al derecho que les asiste y recurrirán en casación ante el Tribunal de Concordia.
