Tres años de prisión en suspenso para acusado de delitos de violencia y medidas de coerción a acusado de abuso sexual

En audiencia de juicio abreviado realizada días pasados en Concepción del Uruguay, en la OGA y ante el juez de Garantías N°2, Dr. Gustavo Ariel Díaz, se condenó a acusado de varios delitos vinculados a violencia de género.

Se trató de CES de 22 años de edad, quien llegó representado por el doctor José Peluffo, en causas que llevara adelante el fiscal auxiliar N° 2 de la jurisdicción, Dr. Juan Pablo Mariano Gile.

Este joven fue acusado de seis delitos de desobediencia judicial, tras violar las medidas impuestas oportunamente por la Justicia de prohibición de acercamiento o comunicación mutua con su ex pareja, con quien mantenía una relación complicada y luego de ser denunciado por violencia familiar.

EL fiscal detalló los casos (6 en total) y mencionó os atenuantes y agravantes para la solicitud de una condena, a la cual arribaron tras acuerdo con la Defensa, con una pena de tres años de prisión de  cumplimiento condicional, en orden a los delitos de “Desobediencia judicial reiterada -cinco hechos- en concurso real, violación de domicilio,  lesiones leves dolosas calificadas por la relación de pareja en contexto de violencia de género, y amenazas”, todo ello en concurso real (art. 239 y 55, 150, 89 en función de los arts. 92 y 80 incs. 1º y 11º del Código Penal y arts. 4 y 5 de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, 149 bis, 239 y 55 del C. Penal) con más la imposición de reglas de conducta.

Otorga la palabra al doctor José Pedro Peluffo, a cargo de la Defensa Técnica, este manifestó su plena conformidad al acuerdo suscripto con la pena y la materialidad, remitiéndose a los fundamentos allí expuestos y lo manifestado por el Ministerio Público Fiscal.

Fue así que el juez hizo conocer al imputado CES los alcances del acuerdo, las características del procedimiento escogido, las alternativas existentes y las consecuencias del mismo, interrogándolo seguidamente si reconocía la totalidad de los hechos, si admitía voluntariamente su responsabilidad en los mismos y si era consciente de que tal reconocimiento implicaba un pedido y en su caso, la aplicación de una condena a su respecto, cuyo cumplimiento queda en suspenso y se mantendrá así, si cumple con la totalidad de las Reglas de Conducta.

Una vez aceptado esto por el acusado, el juez procedió a homologar el acuerdo firmado por las partes y condenar al imputado a la pena solicitada.

Causa de abuso sexual

Por otra parte, también en audiencia (pero a puertas cerradas) presidida por el juez de Garantías N° 2 Gustavo Díaz, se hizo lugar al pedido de la fiscal, doctora Albertina Chichi, y dispuso las medidas de coerción personal para el joven del Barrio 30 de Octubre acusado de abuso sexual a dos menores de 8 y 7 años (hermanas entre sí).

Como se recordará y fuera informado en 03442, este caso generó graves disturbios en el barrio, cuando un centenar de personas atacó la casa del acusado y prendió fuego un Fiat Duna, al tiempo que (según las denuncias posteriores) se produjo el robo de numerosos elementos de esa familia.

La doctora Chichi, tras indagar y acusar al joven, quien es representado por el doctor Jail Gay, solicitó la imposición de medidas o reglas de conductas por el término de 90 días, las que este deberá cumplir estrictamente, de lo contrario se ordenará su detención.

Desde el inicio de la causa, la Fiscalía dispuso numerosas diligencias, como testimonios, cámaras Gesell, allanamiento y secuestro de elementos de interés, sumado a esto la indagatoria del denunciado.

Por otra parte, como ya lo adelantáramos en 03442, el doctor José Pedro Peluffo, será el representante legal de las víctimas, oficiando en la causa como querellante.