Don Tránsito Cocomarola

El 19 de septiembre de 1974 muere Mario del Tránsito Cocomarola, oriundo de San Cosme, comenzó su carrera como integrante los de “los Hijos de Corrientes” dirigido por Emilio Chamorro  del que también formara parte otro grande como Isaco Abitbol, integro luego el «Trío Típico Correntino», «Los Kunumí», y el «Trío Taragüí». Durante su larga carrera, tocó junto a todas las grandes figuras del género, entre ellas: Roque L. González, Juan Ayala, Antonio Niz, el dúo Verón-Palacios, el dúo Vera-Lucero, el dúo Cejas-Ledesma, el Trío Lizardo Cáceres, así como también junto a cantores de la talla de Gregorio Molina, Julio Godoy, Luis Soloaga, Ireneo Ramírez, Carlos Ramírez, Elpidio Verón Miño, Juan Ojeda, y Alfredo Alejandro Almeida Entre su amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen algunos clásicos como: «Kilómetro 11», «Puente Pexoa», «Rincón dichoso» y «Retorno».

Su primer disco lo grabó en  1942 con el sello odeón y también fue uno de los protagonistas de película Argentinísima  que en 1972 dirigieran  Fernando Ayala y Enrique Olivera.

En Corrientes, la Ley Provincial N°3278 instituyó el 19 de septiembre día de su muerte como «Día del Chamamè» y luego la nación lo reconoció como día Nacional del Chamamè  a través de la ley a través de la ley Nº26.558.

«CORRIENTES  POTY»

El Primer Chamamè que se grabo

FECHA DE GRABACION: 11 de Febrero de 1931.

NOMBRE DEL INTÉRPRETE: SAMUEL AGUAYO.

Según las referencias que poseemos, Samuel Aguayo, un cantor de origen paraguayo, graba, el 11 de Febrero de 1931, el tema “LA FLOR DE CORRIENTES” (CORRIENTES POTY), en el sello “DISCOS VICTOR” (R. C. A. VICTOR ARGENTINA S. A., Buenos Aires), Nro. 37.241, Lado “B” este tema, de la autoría de Diego Novillo Quiroga y Francisco Pracànico, y lo denominan “Chamamè Correntino”.

En el marbete del disco se lee también “solo con arpa y guitarras”. En el Lado “A” del disco aparece el tema “EL PRECIO DE MI CANCION” – “Canción Paraguaya”, de Héctor D. Marcolongo y Samuel Aguayo, con los mismos datos de instrumentos acompañantes.

En un disco larga duración, titulado “HISTORIA DEL CHAMAME” – VOLUMEN 1, que lleva las siguientes referencias: “R. C. A. – VIK – L. Z. Nro. 1.393, en el Lado 1, Faz 1, se incluye el tema “LA FLOR DE CORRIENTES”, también por Samuel Aguayo, pero en esta versión, el cantor paraguayo, llamado en esos años “EL REY DE LA CANCION GUARANI”, se halla acompañado por piano, violines, arpa y guitarra, lo que nos hace presumir que existen dos versiones grabadas del mismo tema, por el mismo intérprete, pero con distinto grupo de instrumentos acompañantes y, lógicamente, en diferentes fechas.

Se considera que la primera versión es la que está únicamente acompañada por arpa y guitarras y que se consigna en primer término. También se presume que el sello discográfico R. C. A. Víctor, al observar el éxito que tuvo la primera grabación, animó al intérprete Aguayo a grabar otra versión, con un acompañamiento más nutrido.

 

Elías Almada

Correo electrónico:  almada-22@hotmail.com