Resolvieron la situación procesal de dos sujetos acusados de narcomenudeo

Fiscal Gabriela Seró, y defensores, Figún y Gay

En audiencia desarrollada este martes por la mañana en el Salón de Audiencias con la presencia de la jueza de Garantías, doctora Melisa María Ríos, en el marco del legajo Nº 1718/21 resolvió la situación procesal de dos sujetos acusados de narcomenudeo.

Se trata de Marcos Salinas de 35 años de edad, quien es representado por el abogado Ernesto Figún, y de Julio Ramírez, representado por el doctor Jair Gay, en causa que lleva adelante la Agente Fiscal N° 3, doctora Gabriela Seró.

RECORDANDO: La investigación se inició el 31 de marzo de 2021 por tareas previas que indicaban el intercambio de sustancias prohibidas por dinero en la puerta del domicilio registrado. En posteriores tareas, se confirmó el intercambio de ambos imputados con personas que concurrían al lugar permaneciendo pocos minutos. Se interceptaron posibles compradores; resaltando que la venta se efectúa cercano a un centro donde concurren menores de edad en situación de vulnerabilidad. La fiscal señaló que se secuestraron muchísimos elementos que confirman el tipo de actividad que se desarrollaba en ese lugar y solicitó la prisión preventiva por el plazo de 50 días considerando que pueden existir riesgos procesales.

En el caso de Salinas está acusado junto a Ramírez de tenencia de arma y la violación a la Ley de Estupefacientes 23.737, pero existe diferencia en la participación de ambos.

Fue así que este martes se dispuso sobreseer a Salinas de la tenencia de arma y declararlo como participe secundario de la tenencia de droga, llegándose a un acuerdo de juicio abreviado con una pena de cumplimiento condicional, por lo que se solicitó la libertad con medidas.

Respecto a Ramírez, la Fiscalía pidió mantener la medida, hasta llegar al juicio y dictado de sentencia, que en su caso será de cumplimiento efectivo, pero continuará alojado en su domicilio, ya que debe mantenerse aislado por cuestiones de salud.

Concedida la palabra al doctor Figún, dijo estar en un todo de acuerdo con lo manifestado por la Fiscalía, libertad y medidas solicitadas. A su turno, el defensor de Ramírez, doctor Gay manifestó estar de acuerdo con la Fiscalía así como con la prórroga de la prisión preventiva de Ramírez. Oídas las partes, la jueza de Garantías, doctora Ríos, dispuso la libertad de Salinas y mantener la prisión domiciliaria de Ramírez, por lo que ahora restaría esperar la presentación del acuerdo de juicio abreviado para ambos.