Innovaciones tecnológicas para el agro

De acuerdo al INTA, la próxima década traerá cambios tecnológicos para el agro comparables a la incorporación del tractor diésel durante el siglo pasado.

Y es que estamos atravesando un momento de profundas transformaciones tecnológicas que está afectando a prácticamente a todos los sectores económicos e inclusive nuestra vida cotidiana, la forma en que nos relacionamos y realizamos las tareas más simples.

Tres necesidades pueden identificarse como impulsoras del cambio tecnológico en el agro. Primero, la demanda de alimentos no para de crecer y se espera que aumente en un 50% en la próxima década, con lo cual se requiere producir mayor cantidad de materias primas.

En segundo lugar, la utilización de energías y materiales sustentables que otorguen mayor eficiencia y minimicen el daño ambiental.

Por último, la necesidad imperiosa de desarrollar estrategias para responder al impacto que el cambio climático tiene en la viabilidad de los cultivos.

Maquinaria de avanzada

Algunas compañías de maquinaria agrícola se han puesto a la vanguardia en la creación de herramientas que incorporan novedades acordes a las tendencias mencionadas.

En este sitio, se encuentra un amplio catálogo de todo tipo de maquinaria agrícola, ya sea camiones, pulverizadoras, tolvas, casillas rurales, cabezales, fertilizadoras, rastras, picadoras de forraje, desmalezadoras, enfardadoras y rotoenfardadoras, maquinaria vial y pick-ups, entre otras.

Una de las ventajas del catálogo es que reúne maquinaria agrícola de distintas marcas, permitiendo comparar las innovaciones de cada una para tomar la mejor decisión. Entre las principales compañías que publican están Syra S. A. Vassalli, Martínez Staneck, Juri, Verion, SR, Micelli, Kafú, Akron, Taurus Agrícola y Apache.

Tendencias en la innovación

Una de las innovaciones de la maquinaria agrícola que ya se perfila y se espera sea profundizada es la mayor capacidad de trabajo en menos horas y de manera automatizada. Son muchas las maquinarias que vienen incorporando innovaciones de la robótica que las acercan cada vez más a tener un funcionamiento autónomo o teleguiado.

Actualmente, existen maquinarías agrícolas autónomas, aunque quedan por resolver cuestiones como la seguridad de la herramienta. En muchos lugares se ha presentado un problema en relación a que las aseguradoras no están dispuestas a cubrirlas.

De acuerdo al informe del INTA, en 2017, la empresa Agco presentó un prototipo de robot de siembra de maíz que pueden trabajar durante día y noche sembrando y son de tamaño muy reducido. Estos robots son totalmente autónomos y eléctricos. Se los puede trasladar en un camión hasta el campo y se los baja para que trabajen de manera autónoma, incluyendo la posibilidad de que se auto carguen y de que, en un futuro, funcionen con energía solar.

De hecho, la fuente de energía es otro de los aspectos que se está transformando. Biodisel, metano, energía solar, híbridos y hasta hidrógeno son las alternativas que se están explorando para lograr un funcionamiento eficiente y acorde a las regulaciones en términos de emisiones. Estos combustibles alimentan generadores, ya que la tendencia es hacia maquinaria agrícola 100% eléctrica.

Smart farming

La transformación más profunda está vinculada a la electrónica y la comunicación. El fenómeno de Internet of Things (IoT) tiene también su impacto en la maquinaria agrícola. De hecho, estas son las innovaciones a las que se apuesta fuertemente para hacer frente a los problemas que el cambio climático trae para los cultivos.

Maquinarias agrícolas equipadas con sensores capaces de identificar plantas, malezas, plagas, humedad, situación nutricional de suelo, temperatura, viento, lluvia, etc. Estos sensores recogen datos que son procesados y se transforman en información en tiempo real que permite elaborar diagnósticos y tomar decisiones.

Además de la capacidad de controlar el estado y la evolución de los cultivos, los sensores se incorporan a la maquinaria para brindar información sobre su funcionamiento y ayudan a su autorregulación, modificando el comportamiento de la herramienta para garantizar su mejor rendimiento y durabilidad.

En resumen, las transformaciones en la maquinaria agrícola ya se vislumbran y en unos pocos años cambiarán radicalmente la manera de trabajar. Quienes se dedican al agro, deberán hacer un esfuerzo para mantenerse actualizados e ir modificando prácticas y renovando sus bienes de capital.

Afortunadamente, las nuevas maquinarias tienen la característica de ser muy amigables para el usuario y de poder utilizarse de manera intuitiva. Es recomendable revisar los catálogos de maquinaria agrícola para estar al tanto de las novedades e invertir en el momento adecuado.