Columna de astronomía. Hablemos de distancias y velocidades

Éste martes, 6 de julio a las 19:27 hora oficial Argentina nuestro planeta se encontrará a la mayor distancia del Sol.
Éste momento, se llama “afelio” y en ése momento, la distancia hasta el Sol, será de 152.098.232 kilómetros, con lo que la luz del Sol tardará exactamente 8 minutos 26.73 segundos en llegar a la Tierra.

Como sabemos, la órbita de la Tierra alrededor del Sol es una elipse, en ése día estará en el punto más lejano. El momento más cercano, que se llama “perihelo” se dió este año el 2 de enero, ese día nos encontrábamos a 147.098.290 kilómetros del Sol.

En la siguiente imagen vemos la imagen de cómo es la órbita de nuestro planeta y los puntos de los que hablamos:

Lo interesante es lo siguiente: veamos la segunda Ley de Kepler (llamada “Ley de las áreas”, y dicta: “El planeta barre áreas iguales en tiempos iguales”), esto quiere decir que cuándo más lejos está el planeta, va más despacio y que cuando más cerca está, lo debe hacer más rápidamente.

A ver, el 6 de julio, la Tierra se desplazará en el espacio a una velocidad de 105.480 kilómetros por hora y el 2 de enero, en el perihelo lo hizo a 109.080 kilómetros por hora, es decir: si Ud, está sentado, perfectamente quieto, el 6 de julio a éso de las 19:00 horas, en realidad se estará moviendo a más de 105 000 kilómetros por hora en el espacio !!.

Poner atención en la diferencia entre las velocidades entre el afelio y el perihelio, son  3600 kilómetros por hora, ésto, debido a la órbita elíptica. Si fuera una órbita perfectamente circular, la velocidad sería la misma en cualquier momento.

Sigamos con la velocidad: ésos 105 480 kilómetros por hora son 1758 kilómetros por segundo !!!. Para tener una idea: podríamos ir hasta Ushuaia en unos 2 segundos a ésa velocidad !!, ó: los aviones de pasajeros alcanzan con buenas condiciones unos 1000 kilómetros por hora;  pequeña diferencia: aquí estamos hablando de 1758 kilómetros por segundo.

Aunque no es para entrar en mayores detalles: aquí se nota perfectamente lo que es algo relativo: podemos estar quietos con respecto a algo en la tierra, como cuando estamos sentados, pero, a la vez, estaremos moviéndonos a una velocidad tremenda con respecto al Sol. ¿ Interesante, verdad ?

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu