La provincia transfirió 500 millones de pesos a Salud para la adquisición de equipamiento

Los fondos surgen del ahorro del pago de intereses a raíz de la reestructuración de la deuda internacional, lo que ha permitido que los intereses que estaban previstos presupuestariamente pagar este año sean significativamente inferiores a los previstos.

La medida está contenida en un decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet.

Cabe recordar, que el gobierno provincial alcanzó a inicios de este año un acuerdo con los bonistas internacionales que amplió el plazo de amortización de la deuda contraída en 2017 y redujo sustancialmente las tasas de interés.

“La reestructuración exitosa de la deuda es la que nos permite hoy destinar fondos al sistema de salud para a la adquisición de equipamiento que permitirá seguir fortaleciéndolo. Siempre primó el objetivo de cuidar los intereses de nuestra provincia y nuestra gente, por lo que tomamos la decisión de transferir casi 500 millones de pesos, para atender la emergencia sanitaria”, expresó el mandatario.

Con ese fin se decretó la modificación del presupuesto general del ejercicio 2021 y se especificó que “el mayor crédito presupuestario será atendido con la disponibilidad observada en la partida de intereses, producto de la economía lograda a partir de la reestructuración de la deuda del Programa de Títulos Públicos Entre Ríos 2017”.

Bordet firmó el decreto durante un encuentro del que participaron la vice gobernadora, Laura Stratta, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, y la ministra de Salud Sonia Velazquez, en el que se definieron criterios para la adquisición y distribución del equipamiento.

Tras la firma, el ministro de Economía Hugo Ballay, dijo que es «un hecho significativo” y que “que ratifica una vez más esta decisión del Gobernador, desde ya hace más de un año desde el inicio de la pandemia, que los recursos principales que pueda tener la provincia o pueda, en este caso, ahorrar la provincia sean destinados a los actores principales como el área de Salud”.

“El origen de estos casi 500 millones de pesos que se ponen a disposición en las partidas de bienes de capital del Ministerio de Salud, es justamente parte del ahorro que la provincia tiene en el presente ejercicio a partir de la reestructuración de la deuda internacional. Esta reestructuración permite que los intereses que estaban previstos presupuestariamente pagar este año van a ser significativamente inferior la suma a pagar y, por lo tanto, parte de estos ahorros están destinados a esta partida del Ministerio de Salud”, precisó el ministro.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velazquez, sobre a que será destinado ese monto, dijo que «estamos hablando de un equipamiento muy importante para la estructura del sistema de Salud público de la provincia”.

“Esto viene a fortalecer lo que ya ha venido desarrollando nuestro gobierno de la provincia de Entre Ríos, en cuanto a poder equipar a nuestras redes de Salud, a nuestros hospitales y centros de salud”, valoró y contó que en este caso “estamos hablando de un equipamiento esencial que, además, veníamos tramitando a fin de poder dotar a las distintas regiones sanitarias de este equipamiento, tanto tecnología de punta como de equipamiento de baja, media y alta complejidad”.

En ese orden precisó: “Estamos hablando de unidades de traslados, tomógrafos, ecógrafos, ultra freezer, equipamiento de arco en C, de mesas de anestesias, equipos de Rayos X. O sea hay un innumerable equipamiento que conforma bienes de capitales que viene a fortalecer lo ya existente pero en este caso de una envergadura que realmente es muy significativa y va a redundar en beneficio del fortalecimiento”, sostuvo y dijo que lo que hay que destacar “es que se hace en un contexto de pandemia”.

En ese sentido, Velazquez contó cómo se realizará la distribución del equipamiento, y dijo que desde el Ministerio de Salud «ya tenemos un relevamiento previo que hemos trabajo en estos meses anteriores con nuestros directores de los efectores de salud del primer nivel atención, del segundo y tercer nivel de atención. Por lo tanto, ya hay un fundamento técnico en función del riesgo, a la complejidad de cada una de estos efectores, pero también para dar cuenta del riesgo sanitario de cada una de estas regiones sanitarias correspondientes”, precisó.

En ese marco, contó que dentro de las unidades que está previsto adquirir, “unidades de camas para uso crítico de los servicios covid y también para reforzar todas las otras patologías prevalentes en el marco de la atención sanitaria de la provincia”.

Cabe destacar, que dichos fondos destinados al Ministerio de Salud serán para cubrir necesidades en materia de equipamientos, equipos y vehículos en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19.