La zona del litoral ahora cuenta con grandes beneficios para el sector rural

El litoral argentino es una importante región del país. Constantemente, los productores rurales de esta zona están buscando maneras de mejorar la manera en la que trabajan y modernizar sus infraestructuras. Ahora, con los nuevos beneficios que llegarán, será mucho más fácil acometer estas tareas y ver un impacto positivo a corto plazo.

La provincia más importante de esta región es Entre Ríos. Su mayor extensión y la riqueza de sus suelos le permiten ofrecer cultivos de primera calidad y ganado alimentado completamente con pasturas. Por esta razón, es en esta provincia donde se han implementado el mayor número de medidas de fomento para la economía agropecuaria.

Es probable que estén al tanto de varias de las oportunidades que están ofreciendo tanto el gobierno como los inversores privados. Pero siempre están surgiendo nuevas posibilidades que se pueden aprovechar, ya que son muy convenientes.

Una tormenta perfecta, todo parece favorable

Debido a las precipitaciones que llegaron desde fines de diciembre hasta principios de febrero, los cultivos recibieron más humedad. Esto produjo que las cosechas sean más abundantes, y se estima que el volumen será entre un 5% y 10% mayor que el año pasado.

Los principales tipos de granos que recibieron el impacto de este beneficio fueron el maíz y la soja. Estos cultivos son las principales materias de exportación que posee el campo. En base a su precio se determina el costo de muchas otras operaciones y se calculan las ganancias totales que se pueden obtener en el balance de fin de año.

A su vez, el precio del maíz aumentó en la bolsa de Chicago, por lo que los productores que exportan sus cosechas recibirán un ingreso de dólares mucho mayor este año. Este nuevo flujo de divisas les permitirá tener un mayor poder adquisitivo, con el que podrán renovar sus flotas de maquinaria agrícola y mejorar la calidad de los agroinsumos que adquieran.

Líneas de financiamiento en pesos

Para los pequeños y medianos productores que no tienen la posibilidad de exportar ni pueden cosechar grandes volúmenes de granos, se están implementando nuevos planes de financiamiento por parte del gobierno. Estos subsidios y créditos son en pesos, pero se cobran con una tasa de interés negativa con respecto a la inflación y a la tasa cambiaria.

Esta tasa negativa es una notable ventaja, ya que a largo plazo le permite a los beneficiados ganar un balance final positivo de hasta el 20% aproximadamente. A su vez, si invierten de manera correcta estos flujos de capital, pueden multiplicar las ganancias hasta cinco veces su inversión original y pueden mejorar definitivamente su infraestructura productiva.

Las líneas de financiamiento tradicionales provienen de los bancos, que brindan créditos con una tasa del 30% anual a pagar hasta en 48 cuotas. Esto se debe a que el Banco Nación los incentiva a hacerlo.

Por otra parte, existe una propuesta exclusiva el banco Santander Río que brinda líneas de financiamiento con un 22% anual y en pesos. Mientras que además existen también las tarjetas agropecuarias, que se pagan en plazos de hasta 90 o hasta 270 días. Para los créditos sacados a 90 días, se paga un interés del 17%, y para los créditos con plazo de entre 91 y 270 se paga un interés del 19%.

Cómo aprovechar este mayor poder adquisitivo

Muchos productores que recibieron los créditos a tasas negativas y en pesos optaron por adquirir máquinas para trabajar el campo. Un gran número de agricultores decidieron comprar tractores Zanello, Vassalli o Pauny, que son las principales marcas nacionales.

Por su parte, otras personas que buscaban un beneficio alternativo decidieron comprar Pulverizadoras, que son máquinas con baja demanda en esta temporada. Al comprarlas ahora, se ahorran hasta un 15% del precio final, ya que cuentan con un favorable financiamiento y aún no se actualizaron los precios.

Como podrán comprobar, existen muchas oportunidades para los productores que están al tanto de las últimas tendencias. Por esta razón, deben mantenerse siempre informados y aprovechar cuanto antes todas las buenas propuestas que surgen. De esta manera, podrán solventar el maltrecho año pasado y sacar un gran rédito de este 2021. Todavía queda mucho por delante, y las buenas noticias están por llegar.