Se desarrolla a buen ritmo la obra dispuesta por la Municipalidad para poner en valor el Faro de la Stella Maris, que fuera inaugurado el 9 de noviembre de 1949, siendo este el único faro de río en todo el país. En la nota, algo de historia para recordar.
La obra incluye el acondicionamiento general, incluyendo el mástil y la imagen de la Virgen. También, es considerado el único de su tipo en el mundo, por contar con la imagen de una Virgen.
Si algo le faltaba a Concepción del Uruguay, era identificarse entre todas las ciudades argentinas por su único faro de río y además, el único en el mundo que porta la imagen de una Virgen.
La obra que recupera su situación edilicia y arquitectónica, se desarrolla a “buen ritmo”, según anunciaron desde la Coordinación de Proyectos Estratégicos. Su titular, Claudia Cardoso, informó que se trabaja en la etapa final de pintura, con una pintura del tipo látex impermeabilizante para muros exteriores, “restando el montaje de la estructura metálica interior”.
La puesta en valor fue dispuesta por el Ejecutivo Municipal e incluye el hidrolavado completo y la posterior preparación de toda la mampostería, incluyendo el mástil y la imagen de la Virgen Stella Maris, conocida en la antigüedad como “Estrella del Mar” por su significado protector, proponiéndose a su vez, el acondicionamiento de la superficie de todo el faro. El proyecto contempla la reparación de la estructura metálica interna y carpintería metálica, incluyendo el pintado con esmalte sintético. También se contempla la provisión de dos reflectores que recuperarán la luz de la tan respetada obra.
Historia y tradición
El Faro de la Stella Maris es el único faro de río en Argentina. Fue inaugurado el 11 de septiembre de 1949, en el marco del homenaje al Primer Congreso Mariano Nacional y por el 60° Aniversario de la Coronación de la Virgen de Luján, Patrona de Argentina.
Los documentos narran aquel momento cuando la gran poblada se trasladó por río sobre todo tipo de embarcaciones para presenciar la inauguración. El entonces Ministerio de Obras Públicas puso embarcaciones para que los uruguayenses pudieran presenciar el acontecimiento, y también se sumaron los pontones del Ejército, lanchas de la Sub Prefectura, botes y chalanas particulares. Además, la Sección Pontoneros construyó un puente que unía el muelle con la isla y la gente se trasladó hasta el lugar a pie. Para la oportunidad, llegó a la ciudad el ministro de Obras Públicas de la Nación, Juan Pistarini.
Es que según Pascasio Radberto, monje benedictino de la Abadía de Corbie (Francia) e importante autor eclesiástico, escribió en el siglo IX que “María, Stella Maris, es una guía a seguir en el camino hacia Cristo para no zozobrar en medio de la tormenta que alza olas en el mar” y quizás por ello, la sociedad y particularmente los navegantes, honraron y honran tanto a ese faro que irradiará en breve, su luz para toda Concepción del Uruguay y que se reflejará a lo largo del “ Río de los Pájaros”.
Antigua “Torre-Faro”
Marcaba la Entrada del Canal hoy denominado “Ing. Julio Henri” de ingreso al Puerto. Del Libro “El Ministerio, Gloria y Ocaso” del Investigador de nuestra Historia Pref. Gral. Andrés Rousseaux: “En virtud del Decreto del 25 de abril de 1899 se inicia la construcción del ‘malecón-escollera-espigón’- en el veril (orilla) sur del canal de acceso al puerto local, de piedra labrada de 130 metros de largo y cuatro metros de alto ‘desde el lecho del río’ (¿?) para protección del canal de la acción del río, obra que realizan “obreros picapedreros italianos” especialmente contratados por el Ing. Henri en Buenos Aires. Este trabajo finaliza en el mes de abril de 1901”. Más adelante dice: En el espigón o escollera ….. “el Ministerio” había instalado primeramente una “torre-semáforo” que mediante balones durante el día y faroles a kerosene durante las horas nocturnas, se indicaba a los navegantes el ingreso al puerto …. Esta “torre-semáforo” fue reemplazada posteriormente por una “torre-faro” con iluminación alimentada por Gas de acetileno”.
“El 23 de mayo de 1947, en circunstancias que el Vapor MOP “71-B” de la División Río Uruguay navegaba por el canal de acceso en dirección al puerto local remolcando dos barcazas, una de ellas debido al fuerte viento y estando el río crecido (+5,17 metros sobre el cero) se recostó fuertemente contra la estructura de hierro de la torre, produciendo su caída al desprenderse de su basamento, quedando totalmente sumergida”. Según el mismo autor, esto motivó que una comisión reuniera dinero y reemplazara esta “torre-faro” por la actual que en el remate de su pedestal tiene emplazada una imagen de la virgen “Stella Maris”, patrona de los navegantes, con una columna similar a una antorcha con una farola a gas de acetileno para demarcar la entrada al canal y la punta del espigón.
Material y datos históricos Gentileza Angel Mazzarello (GELO)