Columna de astronomía: Sigamos conociendo el universo que nos rodea «Betelgeuse»

La semana pasada, cuando hablamos de las “Tres Marías” comentamos de una estrella cerquita de éstas que se llama “Betelgeuse”, hoy conoceremos un poco más de ésta particular estrella.
Su nombre proviene del árabe, en el cual significaba “mano de Jauza” que era una constelación en la mitología de pueblos árabes en el cielo a la cual la conocemos hoy como Géminis.

Primero, veamos como ubicarla: mirando hacia la derecha de las Tres Marías encontraremos una estrella de color rojizo, justamente ésa es Betelgeuse, a continuación, la imagen de cómo encontrarla mirando el cielo de nuestra ciudad a las 22:00 horas:

Como se puede ver en la imagen, es fácilmente encontrarla.

Bueno, ya que sabemos donde está ubicada en nuestro cielo, ¿ qué es lo que tiene de importante ?

Resulta que Betelgeuse está en la última etapa en la vida de una estrella, es una supergigante roja y en el lapso de tiempo comprendido entre hoy y 100 000 años va a explotar convirtiéndose en supernova.

A ver, profundicemos un poco el tema: la vida de una estrella es a grandes rasgos lo siguiente: se forma la estrella, colectando el hidrógeno en una región del espacio, cuando tiene la suficiente cantidad de éste gas, comienza la etapa de fusión, convirtiendo el hidrógeno en helio, a medida que se va terminando el hidrógeno la estrella se enfría y aumenta su diámetro llegando un momento en que explota enviando hidrógeno y otros materiales.
Betelgeuse está en la parte donde el hidrógeno se está terminando por lo cual se ha expandido y disminuído su temperatura.

Tiene un diámetro de 1 642 millones de kilómetros: si la situáramos en el centro del Sistema Solar, Betelgeuse se extendería hasta la órbita de Saturno !!! pero es tan poco masiva que si la situáramos sobre cualquier océano de la Tierra, perfectamente flotaría !!.
Bien, sigamos, Betelgeuse es clasificada como “supergigante roja”, lo de supergigante ya nos damos cuenta del porqué, ¿ verdad ?, roja es por su temperatura, la cual aproximadamente es de 3500 grados Kelvin (recordemos, la temperatura superficial del Sol es de 5500 grados Kelvin) es mucho más fría que el Sol (igual, el hierro, por ejemplo, estaría permanentemente convertido en vapor a ésa temperatura).
La edad estimada es de unos 9 millones de años la de nuestro Sol es de 4 500 millones de años, cabe preguntarse porqué siendo miles de millones más joven que el Sol ya está en las últimas: lo que pasa, es que cuando nació, siempre fué supergigante, al ser tan grande necesita convertir más hidrógeno en helio, lo que hace que se agote más rápidamente la materia para la fusión, bajando su temperatura, expandiéndose y finalmente explotando (el Sol, tienen el mismo proceso, convierte en cada segundo 300 trillones de toneladas de hidrógeno en helio !!!).

Esta estrella está a unos 637 años luz de distancia y otra característica interesante es que es una estrella pulsante: aumenta y disminuye su tamaño en forma irregular, los astrofísicos sostienen que éste comportamiento es debido a la “inminente” muerte de la estrella, por éso, el pronóstico de que en un lapso de tiempo entre hoy y 100 000 años esplotará, convirtiéndose en supernova.
Cuando ocurra ésta explosión la estrella aumenta durante un lapso de tiempo corto, millones de veces su luminosidad, en el caso de Betelgeuse, es muy posible que se pueda ver su brillo aún durante el día !!, tal como ocurió con la supernova de 1043 documentada por los chinos.

Al convertirse en supernova, como comentamos, emite elementos al espacio, si tuviéramos la suerte de ver como queda, sería algo así:

Ésta imagen obtenida por NASA es el remamente de la supernova de “Cassiopea A” con el observatorio Chandra de rayos X.

En el centro, el punto blanco es lo que quedó de la estrella al explotar y lo que lo rodea son los distintos elementos que emitió expandiéndose en el universo.

Seguramente, más de un lector se ha preguntado: ¿ esta explosión, será peligrosa para la Tierra ?, no, no lo será para nada, estudios y simulaciones demuestran que la onda de choque de la explosión tardará 6 millones de años en llegar a la Tierra, ya será muy débil cuando llegue a nuestro Sistema Solar.

Por último la mejor imagen que se tiene de Betelgeuse por el observatorio ALMA en Chile:

Es la primera imagen de la superficie de una estrella obtenida; la deformación que se ve en la izquierda, se debe a eyecciones de materia: en la estrella se están produciendo “explosiones superficiales” que proyectan al espacio enormes cantidades de materia.
Para darnos idea de tamaños: en ésa deformación, el Sistema Solar cabería perfectamente.

Bien, por ésta semana, nada más, esperamos que pueda encontrar y observar Betelgeuse y, como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.

Hasta la semana que viene !