El Plenario de Trabajadoras de Entre Ríos convocó junto a otras organizaciones a una vigilia en Plaza Ramírez en Concepción del Uruguay que resultó muy concurrida. En la misma se siguió, a través de una pantalla, el debate en Diputados en el que finalmente se aprobó el proyecto oficial del aborto legal. La jornada de lucha se extendió a lo largo de todo el país, con epicentro en el Congreso Nacional.
La marea verde se hizo presente en las plazas y calles para arrancar este derecho, largamente reclamado y peleado. En Concepción del Uruguay se destacó una enorme presencia de la juventud y también las mujeres de las barriadas como el Polo Obrero y las delegadas y sindicalistas combativas como de la Agrupación docente Fuentealba.
Es una conquista histórica de la Ola Verde que se profundizó desde el 2018, que se abrió paso a fuerza de lucha, movilizaciones y choques con el Estado, sus representantes, sus instituciones y las iglesias. Ahora queda redoblar la apuesta callejera para su aprobación en el Senado.
Luciana Silva, referente del PDT, durante su intervención remarcó que ahora será un desafío garantizar la aplicación de esta conquista. Además recordó que en el dictamen se incluyeron dos aspectos que se presentarán como obstáculos: la objeción de conciencia individual e institucional y la reducción de la autonomía de las niñas que llevan adelante gestaciones -producto de violaciones, en su mayoría intrafamiliares.
Por eso mismo, agregó que, para lograr su aplicación hay que luchar contra la injerencia clerical a la que el gobierno le cede terreno en el ámbito de la salud, la educación y la asistencia social. Vamos por el aborto legal sin restricciones, la real implementación de la educación sexual, laica y científica en todos los niveles y la separación de las iglesias del Estado.