Tras la condena por el crimen del “Boina” Rodríguez hubo lágrimas de dolor y emoción

Si bien existen instancias superiores que pueden seguirse en torno al caso, las condenas impuestas a los acusados de asesinar a Leonardo “Boina” Rodríguez, dejaron una sensación de justicia para los familiares y amigos que estuvieron presentes este jueves en la Sala de los Tribunales de Concepción del Uruguay, para escuchar la sentencia. Muchos de los presentes se quebraron de emoción, conformes con las penas, pero sabiendo que lamentablemente “el Boina”, no regresaría.

Como se señalara en el adelanto por 03442, el vocal Fernando Martínez Uncal, miembro del Tribunal fue el encargado de dar lectura de la sentencia, que aplica penas de 22 y 23 años de prisión para los tres sujetos mayores acusados de este brutal homicidio, declaró responsable al menor (hoy mayor de edad) y condenó a la mujer a 6 meses en suspenso por receptación de cosa sospechosa.

La lectura

Tras el debate desarrollado a puertas cerradas por haber imputado un menor de edad, se fijó este jueves la fecha de lectura de las condenas, dejándose prevista la lectura de los fundamentes para el día 13 del corriente.

En sala (con considerable presencia policial) estuvieron presentes el coordinador de fiscales, doctor Fernando Lombardi, el querellante, doctor José Pedro Peluffo, los defensores, Dra. Valeria Irel, representante de los Co-Imputados Leandro Martín Saldivia (22), Luis Rafael Morinico (30) y Cristian Miguel Suárez (18); el doctor Arturo Martínez Piñón, en representación del menor y los defensores particulares Diego Rueda y Juan Manuel Gay, representando a Mirta Gómez. También estuvieron el menor acusado (hoy mayor de 18 años) y la acusada Mirta Gómez.

Por su parte la presidenta del Tribunal, doctora María del Lujan Giorgio y el vocal Dante Command, lo hicieron por video conferencia, al igual que los acusados Saldivia, Morinico y Suarez (a quienes se los observaba muy sonrientes previa la lectura).

El doctor Uncal comenzó la lectura dando a conocer en primer lugar la pena impuesta a Morinico y Saldivia de 22 años de prisión, por ser coautores del delito de homicidio en ocasión de robo; por su parte a Suarez se le aplicó la pena de 23 años de prisión por ser coautor material del delito de homicidio en ocasión de robo y amenazas agravadas por el uso de arma.

Respecto a quien era menor al momento del hecho, se dispuso declarar su responsabilidad penal como coautor del delito de homicidio en ocasión de robo y remitir copia de la sentencia al juez de Familia, Niños y Adolescentes, para que se realice la audiencia integrativa de sentencia y se resuelva la sanción a ser aplicada.

Por último, respecto a la imputada Gómez, se la condenó a la pena de 6 meses de prisión en suspenso, por ser autora del delito de receptación sospechosa (compró el celular de la víctima).

En todos los casos (salvo el de la mujer), los condenados continuarán privados de su libertad hasta tanto las condenas queden firmes, en el caso del “menor” con arresto domiciliario y los tres mayores en las unidades penales donde actualmente se encontraban.

Tras la lectura, se pudo saber que en el caso de los condenados por el crimen de Rodríguez, esperarían la lectura de los fundamentos, para comenzar con la estrategia que los lleve a casación, ya que consideran que no hay elementos que lleven con certeza a confirmar la autoría del crimen por parte de estos jóvenes.

Por su parte, los familiares y amigos que estuvieron en Sala de manera correcta y silenciosa, estuvieron conformes con las penas impuestas, pero no pudieron disimular su emoción tras el cierre de esta etapa.