Sesión del HCD

En la décimo séptima Sesión Ordinaria, concejales y concejalas, aprobaron el decreto N° 26.533 del DEM que establece nuevos montos de haberes y asignaciones a partir de noviembre; la transferencia de partida con destino a la Imprenta Municipal, la utilidad de materiales para la puesta en valor de la Plaza Urquiza, el proyecto denominado “Onda Verde” para semáforos de la ciudad y los montos de asistencia que establece la Ordenanza N° 10.591. Tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza que pretende crear el Plan Municipal de Puntos de Conexión y la Jornada “La Ciencia No Es Neutral” solicitan se declare de interés educativo.

La 17° sesión ordinaria realizada en la tarde noche del jueves, fue encabezada por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ricardo Leonel Vales, y tuvo a la concejala Evelyn Viganoni (Bloque Juntos por el Cambio) y a el concejal Rodolfo Negri (Bloque Justicialista CREER ER) participando  a través de una plataforma virtual, mientras que las concejalas Viviana Sansoni (Bloque Justicialista CREER ER), Graciela Guerrero (Bloque Justicialista CREER ER), Valeria Jauregui (Bloque Justicialista CREER ER) y Rosana Squivo (Bloque Juntos por el cambio), y los Concejales Sergio Vereda (Bloque Justicialista CREER ER), Ángel Salamonini (Bloque Justicialista CREER ER), Marcelo Herlein (Bloque Justicialista CREER ER), Aldo Montañana (Bloque Uruguay se Puede), Hernán Marcó (Bloque Juntos por el Cambio), José Gurne (Bloque Juntos por el Cambio),  y Carlos Dutra (Bloque Juntos por el Cambio) estuvieron sesionando en el recinto.

El izamiento del pabellón nacional en esta oportunidad estuvo a cargo de la concejala Rosana Squivo (Bloque Juntos por el Cambio) y el concejal Aldo Montañana (Bloque Uruguay se Puede).

Notas Ingresadas.

En las notas enviadas por el DEM, se destacan, la referida al Decreto N° 26.533, por el que se establecen los tramos de haberes nominales y los montos de asignaciones familiares a partir de Noviembre; también la nota suscripta por el Arquitecto Hernán Molina Rearte, solicitando se autorice que los materiales municipales que se hallan depositados en los talleres municipales y que fueran debidamente detallados e identificados sean destinados a la Puesta en Valor de la Plaza Justo José de Urquiza. Además, la nota suscripta por el Secretario de Hacienda, Cdor. Oscar Colombo y el Coordinador General de Políticas Públicas, Cdor. Fernando Picart, solicitando autorización para efectuar una transferencia de partida sin modificar el monto global del presupuesto, detrayendo de la partida principal “Trabajos Públicos” asignándole dicho monto a la partida principal “Bienes de Capital” con destino a la imprenta de la Municipalidad de Concepción del Uruguay; todas estas solicitudes tratadas sobre tablas y aprobada por unanimidad.

Ingresaron solicitudes de interés, en esta oportunidad el Proyecto sancionado por Ordenanza Nº 10.688, “La Ciencia no es Neutral” que se realizará el próximo 24 de noviembre solicita sea declarado de interés educativo; y el Licenciado Eduardo Gándola, en carácter de Secretario Académico del Instituto Carolina Tobar García, solicitó se declare de Interés Municipal, la “Cátedra Abierta Flavia Mena” y la Asociación de Trabajadores del Estado solicitó se declare de interés “Histórico Municipal y Protección”  la fachada de su sede gremial.

Proyecto de Bloques.

Tomaron estado parlamentario cuatro proyectos de comunicación, y dos proyectos de ordenanza.

Los dos proyectos de comunicación del Bloque Uruguay se Puede fueron, solicitar al DEM se analice la posibilidad de colocar reductores de velocidad a fin de prevenir accidentes en las calles, Scelzi y Rocamora, Piedras y San Martin, Allais y 20 del Oeste Norte; y el segundo, colocación de semáforo e iluminación, en la intersección de calle Sarmiento y Avenida Despertar del Obrero.

El Bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza que pretende crear el Plan Municipal de Puntos de Conexión, consiste en la implementación gradual del servicio de Internet gratuito las 24 hs en diferentes espacios públicos de la ciudad. Además presentaron dos proyectos de comunicación, el primero instando al DEM a realizar las gestiones correspondientes para adherir al Plan Nacional de Suelo Urbano, ante la Subsecretaria de Política de Suelo y Urbanismo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.; y el otro se refiere a instar al DEM realizar las gestiones para adherir al Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares, ante la Secretaria de Integración Socio Urbana perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Un proyecto fue presentado por todos los bloques, se refiere a modificar el Art. 1º de la Ordenanza Nº 10.591 que quedará redactada de la siguiente manera: C) “Subsidios por asistencia social directa para la adquisición de Bienes de Consumo (alimentos)”, para la adquisición de los mismos, se deberá proceder mediante el sistema de compras correspondiente, siendo el monto autorizado el de hasta 150 (Ciento cincuenta) sueldos básicos de la categoría 10 (diez) del personal municipal, estas asistencias serán destinadas a personas de bajo recurso.”, aprobándose sobre tablas por unanimidad, como así también el proyecto de Resolución  presentado por el Bloque Juntos por el Cambio que dispone, solicitarle a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos, evalúen establecer una normativa por la cual se disponga que los/as afiliados, activos/as y pasivos/as, cuyos servicios educativos fueron transferidos al  Estado Provincial en virtud del “Convenio de Transferencia de Servicios Educativos  Nacionales a la Provincia de Entre Ríos”, y que a la fecha sean aportantes a la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD), pueden ejercer la opción de traspaso al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) a fin de gozar de las prestaciones de salud y asistenciales brindadas por esta.

Despachos de Comisiones.

Comenzando con la lectura de los despachos, la Comisión de Educación y Cultura que preside la concejala Graciela Guerrero (Bloque Justicialista CREER ER), declaró de Interés municipal el Proyecto “Prevenir, cuidar y asegurar nuestro bienestar” solicitado por el Rector de la Comunidad Educativa “Instituto Salesiano Nivel Secundario Santa Teresita”, Profesor Pedro Bózzolo.

La comisión de Asuntos Institucionales y Legislativos – que preside la concejala Viviana Sansoni – dio lugar al proyecto ordenanza presentado por el Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos que establece que en las sesiones del Honorable Concejo Deliberante deberá contar con un intérprete de señas, el cual estará en el recinto con el motivo de comunicar lo que está sucediendo en la sesión, a quienes se encuentran presentes y cuenten con discapacidad auditiva.

La comisión de Hacienda y Presupuesto – que preside el concejal Ángel Salamonini – luego de evaluar la solicitud realizada por el Sr. Juan Carlos Gómez presidente del Club de Suboficiales Itapé, resolvió no hacer lugar al pedido efectuado.

La comisión de Obras Públicas y Regularización Dominial – que preside el concejal Sergio Vereda (Bloque Justicialista CREER ER) luego de analizar, hizo lugar a la nota suscripta por el Secretario de Gobierno, Sr. Juan Martin Garay, adjuntando presentación efectuada por el Instituto Autárquico de   Planeamiento y Vivienda, solicitando se ratifique la donación ya formalizada por Escritura conforme a la Ordenanza Nº 10356/2019, dado que para llevar adelante la Licitación de las Viviendas debe coincidir el inmueble transferido por escritura y el que se autoriza por ordenanza; la misma decisión de la comisión tuvo el Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque “Juntos por el Cambio” referido aplicar el sistema de semáforos coordinados en forma progresiva de avance en la circulación de vehículos, de ahora en más “Onda Verde” mediante la sincronización de las luces verdes de la misma vía ambos aprobados por unanimidad por el cuerpo legislativo, las arterias afectadas por esta ordenanza serán las siguientes:  a) Acceso J. J. Bruno: en todo su recorrido. b) 9 de Julio entre Boulevard Díaz Vélez y Boulevard Araoz, y 14 de Julio y 21 de Noviembre.  c) Galarza entre Boulevard. Díaz Vélez y Justo José de Urquiza. d) Uncal: entre Lorenzo Sartorio y Boulevard 12 de Octubre, en ambos sentidos de circulación.

También la comisión dio lugar a todos los proyectos de comunicación evaluados, asfaltar o pavimentar, con los respectivos cordones cunetas y desagües pluviales las calles de los Barrios Sarmiento y Libertad; y poner en valor la plazoleta de intersección de las calles Santa Teresita y 12 del Oeste Norte Bis. (solicitado por el Bloque Juntos por el Cambio); habilitar provisoriamente o de manera fija, una o más paradas dentro del casco céntrico para taxis, e incluir en el plan de pavimentación a las calles Enrique de Vedia y calle Ereño (solicitado

La comisión de Salud – que preside el concejal Rodolfo Negri – hizo lugar al proyecto de ordenanza presentado por el Bloque “Frente Justicialista Creer Entre Ríos” adhiriendo en todos sus términos a la Declaración Nº 90 de implementación, para funcionarios públicos, de la utilización de barbijos, tapabocas y mascarillas en formato transparente, que permitan que las personas sordas e hipoacúsicas puedan comunicarse a través de la lectura de labios, la misma fue aprobada por unanimidad.

Semana de reuniones de comisión.

El lunes 16 de noviembre comienza la semana de reuniones de comisión, y será con el Concejo en Comisión, para seguir tratando el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Municipal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, los disertantes invitados serán Marianela Marclay, Secretaria de Desarrollo Social y Educación, Dr. Miguel Ángel Toledo, Secretario Salud, Discapacidad y Derechos Humanos; Juan Martin Garay, Secretario de Gobierno y Cdor. Oscar Colombo, Secretario de Hacienda.

El martes 17 de noviembre a las 9 hs se reunirá la Comisión de Comercio, y luego a las 11 hs el cuerpo legislativo participará de la primera jornada de capacitación del Programa Municipal de Formación Permanente en Perspectiva de Género “Micaela García”. A las 18 hs se reunirá la Comisión de Educación y Cultura.

El miércoles 18 de noviembre a las 17 hs se encontrará la Comisión de Hacienda y Presupuesto, compartiendo temas con Asuntos Institucionales y Legislativos.

El viernes 20 de noviembre a las 9.30 hs se reunirá la Comisión Obras Públicas y privadas, Servicios Públicos, Planeamiento y Regularización Dominial.