Personal del puesto de control denominado “PUCORUCA” dependientes del Escuadrón 4 “Concordia” de Gendarmería Nacional, procedió el pasado jueves por la tarde, en el destacamento del kilómetro 240 de la Autovía Artigas, al control de un vehículo de transporte de cargas y encomiendas, procedente de Puerto Iguazú (Misiones), que viajaba con destino Pablo Nogues (Buenos Aires).
Al efectuar el control físico y documentológico, los gendarmes detectaron en el interior del vehículo, 3 bultos con orificios en su superficie y emisión de ruidos desde su interior, presumiendo el personal de la fuerza que los mismos se encontraban dañados, y ante la presencia de testigos hábiles, se procedió a la apertura, conforme las atribuciones del art 230 bis del CPPN.
De esta manera constataron que en su interior había ejemplares de fauna silvestre protegida en diversos frascos y bolsas de tela.
Inmediatamente, se dio intervención al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, quien orientó la fiscalización del personal Flora y Fauna y de Biólogos locales, quienes constataron una infracción a la Ley Provincial de Caza Nro. 4841, Decretos y Resoluciones Complementarias, señalándose que dichos bultos contenían 8 iguanas de origen cetroamercano, 3 boas arco iris especie en peligro de extinción. 2 boas arco iris pichones, especie en peligro de extinción.
En ese marco, el referido personal fiscalizador, dispuso que la fauna rescatada, quede a resguardo del personal de Biólogos con Certificado de Origen y Legitima Tenencia, quienes procedieron a su inmediata hidratación y puesta en cuarentena, trasladándolos posteriormente a una Reserva Natural Protegida en la ciudad de Gualeguaychú (ER).