• Recordatorio de medidas preventivas: en la invitación que se realice a los participantes se especificará la obligatoriedad del uso de tapabocas, lavado de manos, uso de alcohol diluido o en gel y distanciamiento mínimo de dos metros.
• Espacio físico: se seleccionarán lugares al aire libre como patios, canchas abiertas, calle frente al edificio, espacios públicos de la localidad, parques y/o plazas.
• Ingreso y egreso al lugar seleccionado: se sugiere la implementación de varias entradas y salidas para evitar aglomeración de personas en las áreas de espera. Cada ingreso estará delimitado por filas para cumplir con las pautas de distanciamiento de dos metros entre personas.
• Cartelería: al ingreso deberán exponer gráficos con una visible señalización del lugar, de la circulación de las personas y de los sanitarios.
• Control de síntomas: los asistentes deberán entregar una planilla provista por la escuela, con carácter de Declaración Jurada referida al control de los síntomas más característicos durante las últimas 24 horas: fiebre superior o igual a 37.5 grados, pérdida de olfato y/o gusto, tos seca, dolor muscular, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, si estuvo en contacto con alguien a quien le diagnosticaron COVID-19 y si estuvo en contacto cercano con alguien con síntomas de COVID-19.
La persona podrá ingresar al acto únicamente en caso de que todas las respuestas sean negativas.
En cuanto a los requisitos edilicios se deberá tener en cuenta:
• Estado de los sanitarios: deberán tener todos los elementos de higiene necesarios (jabón, papel absorbente, papel higiénico y alcohol en gel) y la presencia de personal que se encargue de la higienización permanentemente.
• Cantidad de asistentes: dependerá de la cantidad de egresados y del lugar seleccionado, haciendo efectiva la participación de no más de dos familiares por estudiante. La participación del personal docente será mínima, prioritariamente un directivo, docentes de los egresados, personal colaborador (preceptor o tutor) y de servicios auxiliares. Si los egresados pertenecen a varias divisiones, el acto podrá realizarse en días u horarios diferentes.
El desarrollo del acto no podrá extenderse de una hora de duración y durante todo el tiempo, personal del establecimiento y estudiantes deberán cumplimentar las siguientes pautas:
• Entrada de las banderas de ceremonia: serán portadas por los estudiantes que fueron designados en diciembre de 2019, respetando así los derechos adquiridos en el marco del Decreto Nº 2390/01 del Gobierno de Entre Ríos.
En relación a los abanderados y escoltas para el año 2021, solo se los nombrará pero no se realizará el procedimiento oficial de cambio de banderas a fines de evitar el agrupamiento de personas. Los abanderados 2020 se retirarán portando el símbolo patrio luego del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos para compartir el acto con el resto de sus compañeros.
Otras consideraciones
• Designación abanderado y escoltas: teniendo en cuenta la particularidad del año 2020, en el cual no se presentó una calificación que permitiera establecer un promedio numérico para cada estudiante, se procederá a promediar los años de escolarización del nivel hasta 2019 inclusive para establecer un orden. Dicho orden se definirá además, teniendo en cuenta que todos los espacios curriculares correspondientes al año 2020 estén “aprobados” al momento de la designación.
• Entrega de diplomas: se realizará evitando el contacto físico.
• Entrega de premios: para evitar que los estudiantes y docentes circulen innecesariamente, se entregarán todas las distinciones juntas a cada estudiante.
• Distanciamiento físico entre las personas: el público deberá mantener el distanciamiento de dos metros entre sí, ubicándose de manera individual o grupal. Para ello se dispondrán sillas individuales separadas entre sí, para todos los asistentes.
• Uso de tapabocas: deberán usarlo durante todo el acto, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón.
• No se venderán comidas ni bebidas durante la ceremonia.