14 años de una obra anunciada que nunca se concretó

Los intendentes de Crespo, Darío Schneider; Chajarí, Pedro Galimberti; y La Paz, Bruno Sarubi, recorrieron, junto a los diputados provinciales Julián Maneiro y Uriel Brupbacher, la zona del Puente Paso Birrinchin, sobre el arroyo Feliciano, en Ruta Provincial Nº 5, donde productores y vecinos siguen reclamando.

Hay un pedido de productores y vecinos que perdura desde hace catorce años. El martes 14 de noviembre dirigentes de la UCR entrerriana, convocados por correligionarios de Federal, estuvieron en el norte de la provincia, en el Puente Paso Birrinchin, sobre el arroyo Feliciano, Ruta Provincial Nº 5. Los intendentes de Crespo, Darío Schneider; Chajarí, Pedro Galimberti; y La Paz, Bruno Sarubi, junto a los diputados provinciales Julián Maneiro y Uriel Brupbacher, recorrieron la zona.

Es un lugar que muestra una postal triste, la de una obra anunciada hace 14 años, que aún sigue esperando por su concreción. Fueron acompañados por productores y vecinos de la zona, los presidentes de las Juntas de Gobierno de Bandera; Miguel Galichio; y de Chañar, Haroldo Sibulich; el Presidente y vice de la UCR Depto. Federal Augusto Aranguiz y Néstor Valiente; Angélica Rausch y Alexis Pereira, concejales de la UCR de Federal y demás dirigentes y militantes.

Explicaron que en enero de 2016 se derrumbó definitivamente el Puente Paso Birrinchin, sobre el arroyo Feliciano, en la Ruta Provincial Nº 5. Pero desde hace ya 14 años esa ruta provincial que une Federal con La Paz en el norte entrerriano es intransitable. No cuenta con asfaltado y su estado es de suma precariedad, lo que imposibilita una circulación fluida y acorde a las necesidades actuales de los ciudadanos de esta zona.

Ya Maneiro había presentado en la Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución exigiendo su reconstrucción y recuperación, solicitando al Poder Ejecutivo que a partir de no cumplimentarse la obra solicitada por medio de la licitación anunciada en 2012, que incluía la reparación del puente y el asfaltado de la conexión, se procediera a un nuevo proceso licitatorio en los mismos términos, solicitando además que se arbitraran las medidas necesarias para incluir esta obra en el Presupuesto 2021, a fin de disponer de las partidas necesarias para el llamado a licitación y adjudicación.

 

14 años después

En 2012 se anunció desde la Dirección Provincial de Vialidad el llamado a licitación de una obra que incluía el asfaltado de los 50 kilómetros de la R.P. Nº 5, desde su intercesión con la Ruta Nº 1 en La Paz, hasta Pueblo Banderitas en el Departamento Federal, además de la reconstrucción de los puentes que la conforman, lo mismo que las restantes obras básicas de la traza.

El presupuesto que se anunció en aquel momento para la obra fue de 293 millones de pesos y se iba a realizar en un plazo de 36 meses. Sin embargo, nada de eso sucedió y la situación es la misma, 14 años después de que el puente sucumbió.

“Consideramos que es prioritario que desde el Gobierno Provincial por medio de la Dirección Provincial de Vialidad se proceda a llevar las acciones necesarias para recuperar esta conexión que es de suma relevancia para el norte de nuestra provincia, en especial para la zona circundante de su traza. En igual modo es necesario para una ágil circulación entre las dos cabeceras departamentales señaladas ya que su traza las vincula de forma casi lineal. Actualmente, para dirigirse entre estas dos ciudades se deben recorrer cien kilómetros extras a los que tiene la conexión por medio de la ruta Nº5 hoy inhabilitada”, explicó Maneiro.

“Se debe tener presente la relevancia que esta traza tiene en cuanto a la conexión directa de dos localidades importantes de la provincia como lo son La Paz y Concordia, en cuanto a que la rehabilitación de la R.P. Nº5 lograría establecer una vía directa para comunicarse entre ellas por medio de la Ruta 22 que une a Federal con Concordia, asegurándose de este modo un nuevo corredor entre ambas costas de la provincia, con todo lo que ello significa en cuanto a las posibilidades de mayor circulación e intercambio”, agregó.

Han pasado 14 años y resulta inentendible que no se hayan hecho acciones que se anunciaron pero nunca se concretaron. Desde nuestro espacio político, apostamos a los caminos de la producción para que esta provincia salga adelante. Necesitamos caminos, rutas y puentes en condiciones transitables”.