La semana pasada, comentamos sobre Plutón, hasta el 2006, el noveno planeta del Sistema Solar, a partir de ése año, el primer planeta enano.
Sigamos conociendo los demás planetas enanos:
Eris:
Eris, fué quien puso en problemas a Plutón.
Fué descubierto en el 2005, su tamaño es muy similar al de Plutón, y, debido a ello, fué considerado durante un cierto tiempo el décimo planeta de nuestro Sistema Solar.
Luego de su descubrimiento, los astrónomos, se vieron obligados a reconsiderar la definición de “planeta” y ello, llevó a que sea considerado un planeta enano y al aplicar la definición de planeta a Plutón, se vió que no cumplía con las premisas, entonces, el pobre Plutón, pasó a ser “planeta enano” (ver la columna de la semana anterior: https://03442.com.ar/2020/10/329054/ ).
Aquí vemos una foto tomada por el telescopio espacial Hubble:
Está tan lejano, es tan pequeño, que sólo éso se puede ver de Eris con el mejor telescopio óptico ubicado en órbita en éste momento.
En cuando a su nombre: se debe al dios griego Eris, quien originó la guerra Troyana luego de pelearse con otros dioses. Interesante es saber que, cuando se lo descubrió, en el 2005, recibió primeramente el nombre de “Xena”, debido a una serie de televisión que estaba en boga en ése tiempo (“Xena, la princesa guerrera”).
Tiene una pequeña luna, llamada Dysnomia, que en la mitología griega, es la hermana de Eris.
Ceres:
A diferencia de los demás planetas enanos, Ceres es también un asteroide: es el más grande asteoride conocido en el cinturón de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter (ver la columna de astronomía https://03442.com.ar/2020/08/columna-de-astronomia-cinturon-de-asteroides/) y, fué el primer asteroide descubierto: lo fué en 1801.
Aquí vemos una serie de fotografías de Ceres tomadas por el Hubble:
Debe su nombre a la diosa romana del grano que era la diosa patrona de Sicilia, y con ella comenzó la tradición de nombrar los asteroides del cinturón principal en honor a personajes femeninos de la mitología grecorromana.
Se encuentra aproximadamente a 414 millones de kilómetros, del Sol, y es, desde luego, el más cercano de los planetas enanos a nuestro planeta.
Bien, por el día de hoy, terminamos, dejamos los más interesantes planetas enanos para la semana que viene.
Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.
Buenos cielos y hasta la semana que viene.