Es preocupante la cantidad de denuncias por estafas que se fueron registrando de vecinos que cayeron en el engaño de delincuentes cibernéticos que generalmente se aprovechan de personas mayores de edad, haciéndolas caer en sus redes con una sorprendente habilidad que lleva a sus víctimas a brindar datos personales mareadas por un léxico que genera confianza.
La tecnología avanza y al compás de esta, aquellos que encuentran en la estafa y el engaño un modo de sacar beneficio. Y es que por desgracia, el teléfono móvil es, al mismo tiempo que una gran herramienta de comunicación, una vía de entrada para los amigos de los ajeno.
Constantes son los engaños a través de WhatsApp con cupones de tiendas famosas como cebo y también las estafas realizadas directamente mediante llamadas telefónicas que son hechas al azar, es por eso que desde la Policía y la Justicia, se solicita estar atentos a esta maniobras, sobre todo adultos mayores, de manera de que no brinden datos personales, corten y radiquen la inmediata denuncia.
Consultados investigadores de estos casos donde se ven extorsiones, se ofrecen compras o se comunican sorpresivos premios inesperados, se señaló que la mayoría de estos hechos se van sucediendo los días viernes, lo que da más tiempo al delincuente para operar impunemente con transacciones bancarias, ya que en muchos casos, las víctimas se percatan del engaños luego del pasado el fin de semana cuando operan nuevamente los bancos el día lunes.
Sin dudas esto debe ser tenido en cuenta y ser alertado a todos aquellos ciudadanos que ante la nueva realidad donde se trabaja todo de manera virtual, pueden ser más pasibles de caer en este tipo de maniobras.
Préstamos personales
Son distintas las ofertas de préstamos personales en esta época donde muchos vecinos se ven agobiados por la situación económica, ofertas que pueden llegar desde entidades financieras locales o bancos, pero también surgen prestamos sorpresivos de llamativa facilidad, que llegan a sus celulares sin ningún sustento seguro.
El ofrecimiento a salir de una complicada situación económica, aprovechándose de la desesperación o el agobio de la posible víctima, puede llevar a que ese contacto le “saque” datos que posteriormente podría usar para estafarlo arruinando definitivamente su futuro.
Algunos usuarios de celulares, reciben un simple “HOLA” y esto es suficiente para entrar en diálogo y recibir una oferta, por ejemplo hemos recibido avisos de vecinos que fueron contactados de un número +229 62 22 26 90, donde se ofrece.
“Ok Este mensaje es para las personas, los pobres o cualquier persona que necesite un préstamo especial para reconstruir su vida. Estás buscando un préstamo para reiniciar tus actividades o para realizar un proyecto, o para comprar un piso, pero tienes prohibido realizar operaciones bancarias o tu expediente ha sido rechazado en el banco.
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Sin dudas podemos estar ante una posibilidad de estafa telefónica, razón por la cual se vuelve a reiterar que ante estos casos, no se responda y mucho menos se aporten datos personales, haciendo la correspondiente denuncia.
Los usuarios deben tener en cuenta que para conseguir préstamos personales se lo haga en entidades financieras con arraigo o bancos oficiales, recaudos que también se deben tomar ante mensajes de presuntos premios o al realizar compras por redes sociales.
Es importante tener en cuenta que en ocasiones pensar unos segundos antes de tomar una decisión puede ser muy útil y si tenemos llamadas perdidas desde teléfonos con prefijos de lugares de los que es absolutamente improbable que estemos esperando recibir una llamada, lo más inteligente es no devolverla bajo ningún concepto.