Por primera vez: Exitosa  donación de plasma de un paciente recuperado de Covid en la Histórica

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento.

Este viernes por la mañana, en el banco de sangre del hospital J.J. de Urquiza, se realizó la primer extracción manual de plasma a un paciente recuperado de covid.

En esta oportunidad fue Johana quien de manera voluntaria se comunicó con el banco de sangre para convertirse en la primer Donante/ Paciente recuperada de Covid 19.

Luego de una entrevista y controles clínicos, como se le realizan a todos los donantes de sangre, johana comenzó su donación monitoreada en todo momento por el equipo del banco de sangre. Una vez separado y almacenado el plasma se procedió a la devolución de los glóbulos rojos a la donante. Este procedimiento permite que el donante pueda regresar a realizarse otra extracción en reiteradas oportunidades.

Los plasmas de convalecientes obtenidos por el banco de sangre serán almacenados y utilizados en aquellos pacientes que lo requieran, tanto en ciudad como en las instituciones autorizadas por el Ministerio de Salud para este tipo de tratamiento.

Invitamos a todos los pacientes recuperados que deseen ser donantes de plasma a comunicarse al 3442625136 y ayudar con este gesto Solidario y altruista, tan necesario en estos momentos.