Osuna: Estamos pagando deudas educativas que nos dejó el macrismo

Durante la Sesión Especial realizada en la tarde de hoy, para tratar la Extensión del Presupuesto nacional 2020, la Diputada Blanca Osuna, advirtió que el Gobierno Nacional se encargó de recuperar el terreno perdido por la Educación en los cuatro años de Macrismo.

Recordó que cuando asumimos como Gobierno,  la deuda que tenían las partidas asignadas a gastos de funcionamiento de las universidades nacionales llevaban un atraso de cinco meses y que “después de las PASO, no se pagó más”.

Destacó la gestión del Ministro Trotta y el Presidente Fernández. Quienes asumieron dichas obligaciones para que, durante los últimos siete meses, efectiva y ordenamente se hayan abonando los gastos de funcionamiento.

Valoró que en el mes de julio se pagó con un incremento del 9.6%. y dijo que “lo que hoy votamos y forma parte de la ampliación es un refuerzo presupuestario para incrementar los pagos de salarios docentes, para atender las desigualdades salariales y para el doble pago durante los seis meses en el marco de la Pandemia”.

Afirmó que además es oportuno, recalcar que durante los años 2005 y 2007, la posición que el bloque que Mauricio Macri conducía y él en persona, tenían respecto a las leyes de educación, que hicieron efectiva oponiéndose a la Ley de Financiamiento Educativo que no fue votada por el PRO, “cuando el ex presidente Macri que estuvo ausente, al igual que cuando se votó la Ley de Educación Nacional, el día que prefirió ir a la cancha de Vélez en lugar de estar en el recinto”, lamentó.

Advirtió Osuna que durante la Reforma e incorporación que se le hizo a la Ley de Educación Superior definiendo la responsabilidad del Estado nacional, Macri era Presidente, y cuando se define que la educación superior es un bien público y es un derecho humano, respondía que las universidades eran un gasto  oneroso, excesivo e ineficiente.

Pero aclaró que “hoy estamos en un punto donde vamos a avanzar, porque todos queremos lo mejor para nuestro sistema educativo y lo mejor para nuestras universidades”.

Asumió que todos los estudios de organismos reconocidos mundialmente coinciden en que , desde el 2010 a 2015 se incrementaron las partidas de presupuesto para la educación, superando el 6% del producto bruto interno.

De la misma manera recalcó que los mismos analistas señalan que las caídas más significativas para las universidades y para el sistema educativo fueron justamente en los años 2016, 2017 y 2018.

“Entonces vamos orgullosos a votar este proyecto de ampliación y por supuesto suscribo a lo dicho por mi compañero de la provincia de Entre Ríos con respecto a lo que hace a la solución al tema del transporte público de pasajeros y a la importantísima inversión en materia de obra pública en la provincia de Entre Ríos”, finalizó Osuna.