Jaroslavsky celebró el fallo de la Corte para detener y controlar la quema de las islas

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) destacó la decisión de la Corte de crear el Comité de Emergencia Ambiental para detener los incendios en el Delta. Consideró que el Congreso de la Nación, las Legislaturas provinciales y los Concejos Deliberantes deberían participar de este espacio porque “se requiere un rango de legislación que ordene lo que existe y avance hacia un equilibrio jurisdiccional”.

“Celebro el fallo de la Corte Suprema de Justicia, especialmente porque resulta un ordenador de las prioridades que deben tener hoy las jurisdicciones involucradas: Entre Ríos, Santa Fe, Victoria, Rosario y la Nación”, sostuvo la legisladora.

Luego consideró que dicho Comité de Emergencia “deberá avanzar rápidamente en dos vías: una de coyuntura que implica poner a disposición los recursos adecuados para combatir los focos ígneos, ya que es inverosímil que quienes actúan en el territorio tengan que preocuparse además por el dinero para la nafta de los vehículos, entre otras cuestiones “.

La otra vía por la que se debería avanzar es la construcción de “una mirada holística que parta de la erradicación de la mirada antropocéntrica sobre la naturaleza y que imponga programas de educación ambiental desde una nueva cultura en la que se transforme el vínculo que existe entre el hombre y la naturaleza”.

“Todo este enorme desafío impone acordar un camino común entre las partes”, sostuvo la diputada entrerriana, quien calificó como “auspicioso” que el Comité se constituya en el marco del Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas).

Jaroslavsky luego insistió, como lo viene haciendo desde hace meses, en la necesidad de “contar con leyes que definan con precisión qué actividades están consideradas como sustentables en el equilibrio de este ecosistema, qué actividades debe promover el Estado, qué debe prohibir y claramente cuáles son las sanciones ante los incumplimientos”.

Es en este marco, que considera imprescindible que “los Poderes Ejecutivos inviten a las Legislaturas a participar del Comité de Emergencia que crea la Justicia”.

“El Congreso de la Nación, las Legislaturas provinciales y los Concejos Deliberantes son necesarios en la discusión porque se requiere de un rango de legislación que ordene lo que existe y avance en concordancia y equilibrio jurisdiccional”, concluyó.