El Socialismo presentó un proyecto para mejorar las condiciones y medioambiente en el trabajo

 

Se trata de la conformación de Comités de Salud Laboral y Condiciones y Medioambiente de Trabajo, una propuesta histórica del Socialismo. Argentina es el único país de América Latina que no cuenta una legislación nacional que instituya la participación de los trabajadores en defensa de su salud.

El diputado nacional del Bloque Socialista, Enrique Estévez, presentó hoy en el Congreso un proyecto de ley para constituir Comités de Salud Laboral  y Condiciones y Medioambiente de Trabajo, con participación de trabajadores y trabajadoras y empleadores y empleadoras, con el objetivo de promover la salud y prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, tanto en su modalidad presencial como mediante el teletrabajo, como así también la de participar en la definición de la política en materia de salud y en el desarrollo de una cultura preventiva.

“Tenemos que darle máxima prioridad al principio de prevención, y los comités de salud y condiciones y medioambiente de trabajo deben ser parte de una agenda para el ‘Trabajo Decente’”, explicó Enrique Estévez, secretario general del Partido Socialista de Santa Fe, y añadió: “La creación de estos comités para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de todos los trabajadores es una propuesta histórica del Partido Socialista. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar en una legislación donde se fomenta la participación de los propios trabajadores velando por su protección y salud en un espacio estratégico de diálogo y construcción colectiva con los empleadores”, explicó el diputado nacional del Frente Progresista.

“Argentina es el único país de Latinoamérica que no tiene una legislación nacional que instituya la participación de los trabajadores en defensa de su salud y su quehacer”, resaltó Estévez y señaló que esto resulta “inexplicable”, al tiempo que contó que la norma actual dedicada a la prevención es producto de la dictadura militar.

El proyecto del Socialismo precisa que todo establecimiento empresario o dependencia de la administración pública nacional y provincial que emplee como mínimo a 50 trabajadores y trabajadoras constituirá un comité de salud laboral y condiciones y medioambiente de trabajo con igual número de representantes del empleador y de los trabajadores y trabajadoras, quienes gozarán de tutelas y garantías, debiendo recaer las designaciones en varones y mujeres en forma igualitaria.

Y para el caso de los establecimientos empresarios o dependencias públicas en el que se desempeñen entre 5 y 49 trabajadores y trabajadoras se elegirá un Delegado trabajador o Delegada trabajadora de Prevención en materia de salud laboral y condiciones y medioambiente de trabajo.

“Tenemos que terminar con la falsa dicotomía entre condiciones de trabajo o productividad porque está demostrado que mejorar las condiciones de trabajo significa mayor productividad”, enfatizó el dirigente socialista.

En este sentido, el proyecto también prevé la creación del Instituto de Riesgos del Trabajo para la formación de las trabajadoras y los trabajadores que participan de los Comités de Salud y Condiciones y Medioambiente de Trabajo y los delegados y delegadas de prevención, financiado con un tres por ciento de la recaudación del Sistema de Riesgos del Trabajo.

“Las y los miembros del comité tienen el derecho y el deber de capacitarse adecuadamente para el cumplimiento de sus funciones. Deben tener conocimiento de los factores de riesgo para poder informarlos en tiempo y forma a los médicos del trabajo y especialistas en higiene y seguridad”, señaló Estévez.

Además, el empleador deberá elaborar un Programa Anual de Prevención en Materia de Salud y Condiciones y Medioambiente de Trabajo y ponerlo a disposición del comité. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo de la Nación y los organismos provinciales con competencia en la materia.

 

Santa Fe, siempre pionera

Que Santa Fe sea la única provincia en el país que puso en vigencia los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, tanto para empleados públicos como privados, no es una casualidad, es una política de Estado del gobierno del Frente Progresista, con comenzó el gobernador Dr. Hermes Binner. Esta iniciativa, sancionada en 2008, resultó una experiencia sumamente positiva en términos de prevención de accidentes y enfermedades, de creación de nuevos hábitos empresariales y de auto-cuidado por los trabajadores.

“Quedó demostrado que a partir de la existencia de los comités y la participación plena de todos sus miembros las respuestas son inmediatas y más eficientes. Es una herramienta fundamental en la prevención de los riesgos del trabajo y de preservación de la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras”, concluyó Enrique Estévez.