Se estrena La Persuasión en la TV Pública

Desde el lunes 20 de julio, de lunes a viernes después del noticiero de medianoche (00:30hs), comenzará a transmitirse la obra «La Persuasión», una obra realizada hace cuatro años y se esperaba la oportunidad de salir a la luz. El uruguayense Mario Lorán integra el elenco.

¿Cuánto daño puede hacerte la televisión? Esa es la pregunta que se hace “La Persuasión”, una comedia negra en formato de serie que pone en un mismo escenario al conductor estrella de un noticiero, una vidente y dos mujeres con su séquito de mucamas y jardineros. Como si fuera poco, hay carpetazos, marchas, paseos por Reality-Shows, atentados y candidaturas a presidente.

La persuasión es tan vieja como el mundo pero fue expuesta como teoría por primera vez hace 300 años por Blaise Pascal -más conocido como matemático y físico, pero también filósofo-, en su obra “El arte de persuadir” (L´art de persuader, 1657). Allí se exponen todos los mecanismos para convencer al otro: la empatía, la atracción, la necesidad de confirmación social, la teoría del rumor y las operaciones de manipulación.

Desde Blaise Pascal, pasando por el “estoy totalmente persuadido” de Alfonsín, hasta hoy, nada ha cambiado.

La Persuasión narra el recorrido de un ama de casa que denuncia la desaparición de su marido, secuestrado por movimientos terroristas internacionales y vaticina una ola de atentados a producirse en nuestro país. A partir de su denuncia y con la ayuda de su hermana devenida en Jefa de Prensa, se convierte en estandarte de la lucha contra la inseguridad y en representante de una clase media alta atormentada por el miedo, que ya no encuentra la paz ni en el interior de sus barrios privados. Esta mujer se transformará así, en pocos días, en el ser con mayor índice de popularidad -no sólo en el país, sino también en el extranjero-, en un fenómeno mediático y hasta en dirigente política.

El elenco está integrado por Susana Cart y Cristina Fridman que son Clara y Betty, las hermanas que buscan a Armando, interpretado por Arturo Bonin. El conductor estrella de las noticias (Lalo Mir) seguirá el caso, y sus vecinos del country (Victoria Onetto, Sergio “Maravilla” Martinez) también buscarán su minuto de fama. Las mucamas (Dalma Maradona, Lucía Maciel) y los guardias de seguridad (Alejandro “Huevo” Müller, Fabián Minelli) ayudarán en la búsqueda, y todos serán seguidos de cerca por el Inspector Pinzón (Gabo Correa) y el uruguayense Mario Lorán, en su papel de abogado.

La Persuasión cuenta con participaciones de Diego Reinhold, Anabel Cherubito, Benito Fernandez, Roxana Randon, Noralih Gago, Edda Bustamante y Silvia Peyrou.

Este desfile de personajes anquilosados que buscan un refresh en su vida pero en su intento se quiebran, es creación de Erika Halvorsen (El Hilo Rojo, Desearás, Pequeña Victoria), producida por Germán Berger y dirigida por Guillermo Berger desde El Buey Solo Contenidos.

La serie, en tono de comedia negra, echará luz sobre los mecanismos del marketing político y la manipulación de los medios de comunicación, poniendo en escena los procedimientos utilizados tan frecuentemente para lograr persuadir a un país entero, ocultando fines tan siniestros como insospechados.

Fuente Parte del Show