Movilización y asamblea frente al Iafas por descuentos en los salarios

Los trabajadores del Iafas se concentraron este martes en las puertas el organismo para reclamar por los descuentos efectuados en códigos y adicionales. El delegado de ATE, Cristian Luján, dijo a APFDigital, que en algunos casos los recortes afectan hasta el 60% de los salarios.

Los descuentos ya se habían aplicado en el mes de abril, lo que motivó una presentación de ATE ante el titular del organismo, Silvio Vivas, para que efectúe los reintegros. Se esperaba que este mes se efectivizara el pago, pero el viernes a última hora, “en una decisión totalmente arbitraria” los trabajadores se enteraron de que no percibirían esos montos, contó Luján.

El delegado también explicó que no hubo contestación al planteo formal de ATE, sino que el Iafas, pese a ser autárquico, elevó la consulta a Fiscalía de Estado.

“Teníamos conocimiento que dentro de lo que es el trámite interno de Iafas hubo un dictamen de la Asesoría Legal que daba lugar a los planteos que estábamos haciendo nosotros. Por eso había una tranquilidad relativa sobre lo que se iba a cobrar, pero el viernes no enteramos que no”, precisó.

Luján calificó de “arbitraria” la decisión del Instituto, debido a que “hay reglamentaciones que avalan, y decretos que son mandatorios para el Iafas de cómo se deben realizar las cosas, como se debe pagar”.

Explicó que los descuentos, en algunos casos, afectan hasta el 60% de los salarios. “Depende la antigüedad, que repercute más o menos, pero hay adicionales que por el monto que tienen representa un valor muy alto dentro de lo que es el salario, sobre todo de la gente que gana menos”, describió.

A la asamblea de este martes se acercó el Gerente General de Iafas para hablar con los trabajadores. Pero la conversación trajo más preocupaciones debido a que “una de las preguntas que se le hace es respecto del aguinaldo y hoy dice que no puede garantizar nada”.

El sector se declaró en estado de alerta y movilización, y la actividad que se realizó en Paraná, se replicará en el interior de la provincia. No se descartan nuevas medidas para la próxima semana. (APFDigital)