Abre nueva cohorte del Doctorado en Arquitectura

 

Comienza en el segundo cuatrimestre una nueva cohorte del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAR), dictado conjuntamente por la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad de Flores(UFlo) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Esta cohorte 2020-2021 se ofrece en una edición internacional abierta a postulantes regionales dentro de las redes universitarias cooperativas en que actúan sus universidades sede. Se dictará culminada satisfactoriamente la primera cohorte (2018-2019) en la que participaron 25 doctorandos que fueron becados por las tres universidades patrocinantes y que ha significado una valiosa puesta a punto de lo programado.

Sobre el Doctorado

Es el primero oficialmente reconocido planteado en red entre las tres universidades que lo promueven, las cuales además se integran en la variada expresión regional de sus sedes (Buenos Aires, Rosario, Cipolletti-Neuquén y Concepción del Uruguay). Su formación apunta a otorgar a sus graduados capacitación para la investigación pero que, asimismo, que ello redunde en una mejor calificación para la enseñanza y el ejercicio de la profesión.

Este Doctorado se presenta con una estructura que contiene seminarios temáticos, epistemológicos y metodológicos mediante un dictado intensivo organizado en 8 semanas completas en dos años de cursada, es decir dos por cada uno de los cuatro semestres. Los campos temáticos refieren a: Investigación Proyectual, Investigación Tecnológico-Sustentable, Investigación Urbano-Territorial, e Investigación Habitacional-Patrimonial.

La experiencia de una doctoranda

La arquitecta uruguayense Verónica Sersewitz se refirió a algunas de las ventajas que presenta el DAR, según su experiencia como doctoranda. “Esta modalidad permite que, al ir progresando en los seminarios metodológicos, cada doctorando deba definir su tema desde la primera entrevista con el director del Doctorado, el Dr. Arq. Roberto Fernández, e ir así avanzando en el desarrollo de esta investigación”. Esto redunda en una ventaja pues “facilita que, al finalizar los dos años de cursada, cada uno de los doctorandos tenga elaborada una aproximación del plan de tesis. Esto no es común en los Doctorados y facilita que la tesis no se atrase ni se comience recién una vez concluida la cursada”, agregó Sersewitz.

De interés para los interesados

Los arquitectos interesados en cursar el Doctorado deben dirigirse a posgrados@uai.edu.ar, donde pueden realizar consultas sobre la admisión para el posgrado. También pueden consultar por whatsapp al +549-11-2759-3517.                                                                                                                                                              Por otra parte, se brindará una charla informativa, el lunes 20 de julio a las 17 horas, de manera gratuita. La inscripción se realiza a través de https://bit.ly/38hyqqM.