sábado, octubre 31, 2026

León XIV: ómnibus sin guarda y minibuses no habilitados no podrán ingresar al país

Las excursiones que lleguen desde Argentina para participar en la misa del papa León XIV, el sábado 7 de noviembre en Paysandú, deberán cumplir las exigencias del transporte internacional de pasajeros, que incluyen la habilitación de las empresas y los requisitos de tripulación. Según se advirtió durante la presentación del operativo, los ómnibus que se presenten solamente con conductor, sin el segundo integrante exigido, podrían ser rechazados en la frontera. Tampoco se permitirá el ingreso de minibuses turísticos que no cuenten con la correspondiente habilitación argentina. Ante esta situación, se recomienda a quienes hayan contratado excursiones comprobar previamente que las empresas estén autorizadas para realizar el viaje a Uruguay.

Uno de los aspectos que genera preocupación es la exigencia de contar con personal habilitado para cumplir los requisitos del transporte internacional. Durante las reuniones preparatorias se señaló que los ómnibus argentinos que pretendan ingresar únicamente con el conductor podrían encontrar impedimentos para cruzar hacia Uruguay.
La situación afecta especialmente a empresas que realizan excursiones de larga distancia y que habitualmente organizan sus viajes con modalidades de tripulación diferentes de las exigidas para operar en territorio uruguayo.

Ante este inconveniente, se está estudiando la posibilidad de coordinar con empresas de transporte de Paysandú para que puedan proporcionar un guarda habilitado a los vehículos que lleguen desde Argentina y necesiten completar su tripulación.
Para determinar si ese procedimiento es jurídicamente posible, se elevó una consulta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a fin de establecer si la incorporación de personal de una empresa uruguaya a un ómnibus argentino está contemplada por la normativa vigente.

MINIBUSES DEBERÁN ESTAR HABILITADOS
Otro aspecto relevante comprende a los minibuses de hasta 14 pasajeros utilizados para transportar grupos familiares o excursiones. Se advirtió que las unidades que no estén debidamente registradas y habilitadas en Argentina para efectuar el transporte correspondiente no podrán ingresar a Uruguay bajo esa modalidad.

La situación puede presentarse cuando una persona dispone de un vehículo de esa capacidad y organiza un viaje colectivo sin contar con la habilitación exigida para el transporte de pasajeros. Por esa razón, la recomendación es comprobar antes de contratar el servicio que la empresa esté registrada ante las autoridades argentinas y autorizada para realizar viajes internacionales.

OPERATIVO ESPECIAL EN EL PUENTE INTERNACIONAL
El movimiento de excursiones motivará un refuerzo de los controles en el puente General Artigas. Se procura aumentar de cuatro a un mínimo de doce las ventanillas de atención, con posibilidad de llegar a dieciséis, dependiendo de la cantidad de visitantes. La instrumentación definitiva corresponderá a las autoridades que intervienen en el control fronterizo.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) recomendó realizar el cruce con varias horas de anticipación, llevar la documentación vigente y consultar las condiciones del tránsito. Los viajeros argentinos deberán presentar documento nacional de identidad o pasaporte vigente. Cuando viajen menores de edad, también deberán contar con las autorizaciones correspondientes.