sábado, octubre 31, 2026

Con más de 50 empresas se realizó la 4° edición de la Expo GOTERH en la UTN FRCU

La Facultad Regional Concepción del Uruguay fue sede del encuentro regional que vinculó a estudiantes y empresas a través de stands, simulacros de entrevistas y talleres de capacitación.
En una jornada orientada a articular la formación académica con la demanda laboral, la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRCU) albergó hoy la 4° edición de la Expo GOTERH. Desde las 9 de la mañana, se congregaron cientos de jóvenes, profesionales y autoridades locales.
Finalizada la Expo, el decano de la UTN FRCU, Ing. Martín Herlax, destacó: “Estamos muy contentos con las jornadas Goterh que se realizaron en nuestra facultad, es la cuarta edición que se hace aquí. Es fundamentalmente una idea de las empresas que ha generado este tipo de jornada, en la cual se realizan talleres y capacitaciones tanto a graduados y estudiantes universitarios como también de las escuelas; fue un número importante de chicos los que estuvieron presentes durante la mañana. Fue una jornada muy interesante”. 

En cuanto al rol institucional y la continuidad de la iniciativa, Herlax remarcó: “Es una actividad que ya está instalada y que se seguirá realizando en los años venideros. Así que estamos muy contentos de ser los anfitriones de esta jornada y seguir trabajando en conjunto con la sociedad, que es otro rol importante que debe cumplir la universidad”. 
El evento reunió stands de más de 50 empresas de la región, a la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER (FCyT), la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER (FCS) y la UTN FRCU, instituciones que dispusieron de espacios informativos para difundir su oferta académica.
Uno de los ejes más convocantes de la jornada tuvo lugar en el Aula Magna, donde a lo largo del día se desarrollaron talleres y paneles simultáneos sobre problemáticas actuales del mundo del empleo, nuevas competencias requeridas y herramientas para el desarrollo profesional.
Asimismo, se llevaron adelante instancias de simulación de entrevistas laborales. Esta dinámica brindó a los participantes la posibilidad de experimentar una entrevista real con las empresas, recibiendo devoluciones constructivas sobre el armado de currículums, comunicación verbal y desempeño en procesos de selección.
Como novedad, esta cuarta edición incorporó un desafío dirigido a estudiantes de nivel secundario. La propuesta invitó a los cursos a recorrer los diferentes stands corporativos cumpliendo consignas y retos específicos para sumar puntos. La actividad culminó con la entrega de premios para las instituciones y equipos ganadores, entre los que se incluyeron un Smart TV de 55 pulgadas, un proyector y un parlante, entre otros reconocimientos.
La 4° Expo GOTERH reafirmó su objetivo de unir a las universidades con el sector productivo. En un escenario donde el acceso al primer empleo representa un gran desafío, la jornada demostró que la articulación interinstitucional es clave para potenciar la inserción laboral e impulsar el desarrollo regional.