Estudiantes del departamento Uruguay presentaron y debatieron sus proyectos educativos en una nueva jornada del Senado Juvenil Entrerriano que se realizó en nuestra ciudad.
En una jornada realizada este jueves en Concepción del Uruguay, el Senado Juvenil eligió como ganador el proyecto “Raíces que perduran” creado por estudiantes de la Escuela N° 2 “Gral. Manuel Belgrano” de Herrera, que busca rescatar y resignificar las raíces, saberes y tradiciones de la provincia desde la mirada de las nuevas generaciones frente al avance de la homogeneización cultural global.
El fundamento teórico del proyecto apunta directo al corazón de la globalización cultural: los centros de poder mundial tienden a uniformar los consumos, las modas y los valores, invisibilizando las particularidades regionales. Ante este escenario de desarraigo silencioso, la propuesta escolar funciona como un puente generacional: busca rescatar la oralidad, la historia de los barrios, el cooperativismo entrerriano, la música de la tierra y los saberes ancestrales de los mayores.
En una sociedad hiperconectada, donde las plataformas digitales y las tendencias masivas imponen un pensamiento hegemónico, los estudiantes decidieron plantar bandera en defensa de lo propio: «conocer nuestras raíces no es quedarnos en el pasado, es un acto de rebeldía y de soberanía intelectual», argumentaron los jóvenes legisladores durante la jornada de debate e intercambio de propuestas.
Además, se presentaron proyectos elaborados de otros tres establecimientos educativos junto a sus docentes, abordando temáticas vinculadas con la salud mental, el fortalecimiento de los equipos de orientación educativa, la preservación del patrimonio histórico y ferroviario, las tradiciones culturales entrerrianas, los derechos de adolescentes y jóvenes, la educación y la prevención en materia de salud.
Entre las instituciones participantes se encuentran el Instituto Martín Fierro D-119, la Escuela N.º 17 «Dra. Teresa Ratto», la Escuela Normal Superior «Mariano Moreno», la Escuela Secundaria N.º 2 «General Manuel Belgrano» y la Escuela de Educación Agrotécnica N.º 8 «Carlos María Scelzi».
El Senado Juvenil en Concepción del Uruguay
En el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, la apertura estuvo a cargo de la presidenta del Honorable Concejo Deliberante local, Rossana Sosa Zitto, y el senador provincial por el departamento Uruguay, Martín Oliva. También participaron de la actividad los concejales Miguel Toledo, Mariana Bardisa, Luciano Rodríguez y María Isabel Sola.
El Senado Juvenil es un programa que permite a estudiantes de nivel secundario experimentar el trabajo legislativo mediante la elaboración, presentación y defensa de proyectos. A través de esta experiencia, los jóvenes desarrollan herramientas de participación democrática, pensamiento crítico, argumentación y construcción colectiva de propuestas.
La instancia departamental forma parte del recorrido hacia la etapa provincial, que se desarrollará en noviembre en Paraná, donde estudiantes de distintos departamentos de Entre Ríos compartirán sus iniciativas.




