
El domingo pasado, 30 de septiembre, a las 07:23 hora Argentina se lanzó el nuevo telescopio espacial, llamado Nancy Roman en honor a la primer mujer que ocupó un sitio ejecutivo en la NASA, quien consiguió entre cosas el financiamiento para el Hubble y fué parte importante en el James Webb.
Éste telescopio costó más de 4 000 millones de dólares y promete revolucionar la Astronomía con los datos que recabará.
El Telescopio Espacial Nancy Grace Roman ayudará a resolver algunos de los misterios más profundos de la astrofísica, como la forma en que el universo ha evolucionado, su destino final y si estamos solos.
Para hacer posible las mediciones sensibles de Roman, el telescopio observará desde un punto de vista a unos 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra en la dirección opuesta al Sol.
En este lugar especial en el espacio, llamado el segundo punto de Lagrange Sol-Tierra, o L2, las fuerzas gravitacionales se equilibran para mantener a los objetos en órbitas constantes con muy poca ayuda.
La forma de barril de Roman ayudará a bloquear la luz no deseada del Sol, la Tierra y la Luna, y la ubicación distante de la nave espacial ayudará a mantener los instrumentos frescos. La estabilidad térmica de un observatorio en L2 proporcionará una mejora de diez veces más allá del Hubble.
La cantidad de detalles que estas observaciones revelarán está directamente relacionada con el tamaño del espejo del telescopio, ya que una superficie más grande acumula más luz.
El espejo primario de Roman tiene 2,4 metros de diámetro. Si bien es del mismo tamaño que el espejo principal del Telescopio Espacial Hubble, es menos de una cuarta parte del peso. El espejo de Roman pesa solo 186 kilogramos gracias a las principales mejoras en la tecnología.
El espejo primario, en concierto con otras ópticas, enviará luz a los dos instrumentos científicos de Roman: el Instrumento de Campo Amplio y el Coronógrafo.
Instrumento de campo amplio: es una cámara infrarroja de 300 megapíxeles que permitirá a los científicos mirar muy atrás en el tiempo (muy posiblemente, la cámara de su celular tenga valores cercanos a los 10 megapixeles, la cámara del Nancy Roman tiene 30 veces más pixeles). Ver el universo en sus primeras etapas ayudará a desentrañar cómo se ha expandido a lo largo de su historia, lo que insinuará cómo puede continuar evolucionando.
Cada imagen del Nancy Roman cubre 100 veces más espacio que la del Hubble, como lo muestra la imagen que acompaña éste artículo.
El Nancy Roman tiene por finalidad estudiar éstos campos de la Astrofísica: Energía oscura, Materia oscura, Exoplanetas y Ciencia del infrarrojo cercano.
Veamos cada uno de los campos que estudiará:
Energía Oscura: las mediciones del Telescopio Espacial Roman ayudarán a iluminar el rompecabezas de la energía oscura. Con una mejor comprensión de la energía oscura, tendremos un mejor sentido de la evolución pasada y futura del universo.
La materia oscura: La materia visible, es sólo el 5% de la materia que se conoce para que el Universo sea como es, es decir; hay un 95% de materia que no se sabe donde está, cómo está compuesta, es una materia casi completamente indetectable cuya existencia está implicada para explicar un exceso de gravedad medido en galaxias y cúmulos de galaxias.
Exoplanetas: Nancy Roman utilizará múltiples métodos para encontrar y estudiar exoplanetas tanto cerca como lejos. La misión encontrará muchos mundos que otros telescopios existentes no pueden detectar, incluidos los análogos de casi todos los planetas de nuestro sistema solar.
Coronógrafo: el coronógrafo demuestra la tecnología que elimina el deslumbramiento de las estrellas cercanas y permite a los astrónomos obtener imágenes directas de los planetas en órbita alrededor de ellos. Será mucho más poderoso que cualquier otro coronógrafo jamás construído, viendo planetas que son casi mil millones de veces más débiles que su estrella anfitriona. El coronógrafo funciona “tapando” ó “eclipsando” la estrella anfitriona y de ésa manera se podrá ver la luz reflejada por los planetas que orbitan alrededor de ella. Es algo similar a cuando nos hacemos sombra con nuestra mano, teniendo el Sol enfrente, para poder ver lo que circunda el brillo.
En resumen, un vasto tesoro de la astrofísica que permite la exploración de todo, desde estrellas cercanas hasta galaxias distantes.
La cantidad de datos que se generarán es asombrosa, todos los días generará más de 1.5 terabytes (1 terabytes = 1000 gigabytes = 1 000 000 megabytes), según se estima, la información generada será tema de estudio en los próximos 50 años !!.
Las cosas que se encontrarán son inimaginables, realmente, hoy más que nunca es válido lo escrito por W. Shakespeare: “Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía“
Fuente: https://svs.gsfc.nasa.gov/12308/
Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay y en insta @astroamigos_cdelu.
Hasta la semana que viene !!!



