La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Coordinación de Arbolado Urbano, continúa desarrollando el Plan de Arbolado, que consiste en la plantación de ejemplares en nuevos lugares y la reposición en aquellos donde los árboles no han logrado desarrollarse o fueron dañados.
Es en este marco que comenzará la segunda parte de la décima etapa del Plan, que consistirá en el reemplazo de 50 árboles en calle Galarza entre Supremo Entrerriano y Combatientes de Malvinas; y Rocamora entre Eva Perón y Combatientes de Malvinas.
También como parte de esta instancia se plantarán 100 ejemplares nuevos en las manzanas comprendidas entre calles Moreno, 9 de Julio, Rivadavia y Almafuerte. En este sector en las próximas semanas se iniciarán las tareas de diálogo con los vecinos para la definición de los lugares a plantar, mientras se desarrolla el proceso licitatorio.
La coordinadora de Arbolado Urbano, ingeniera Florencia Igarzábal, explicó que “el Programa mantiene la misma dinámica de trabajo desarrollada en los últimos años, adaptando las especies al ancho de las veredas y al tamaño de las cazuelas, lo que favorece un crecimiento adecuado y una mejor integración al entorno urbano”. Según el ancho de la vereda se determina la distancia de plantación ya que, de acuerdo al ancho, hay un ránking de especies de mayor o menor porte.
Más sobre el Plan de Arbolado
Entre el año 2024 y 2025 se plantaron en Concepción del Uruguay 350 nuevos árboles dentro del casco urbano, superando los 2.500 nuevos árboles desde el inicio del Programa (incluyendo el borde costero).
Ya en 2026, se sumaron 300 ejemplares en la zona comprendida entre calles Perú, Estrada, Maipú y Mitre. En la primera parte de esta décima etapa fueron plantados 100 ejemplares en la zona comprendida entre calles Perú, Estrada, Eva Perón y Mitre, habiéndose plantado las especies Ingá, Pezuña de vaca y Envirá.
A esto se sumaron 50 reemplazos en calle Alberdi entre 3 de febrero y Jordana, Tibiletti entre 9 de Julio y Almafuerte, y Rocamora entre Eva Perón y Combatientes de Malvinas. En estas calles se plantaron ejemplares de Chal Chal y Anacahuita.
Mesa de Promoción
A instancias de la Municipalidad, funciona en Concepción del Uruguay la Mesa de Promoción para el Abordaje Urbano, que fue presentada en abril del presente año.
La Mesa fue constituida como un espacio de carácter no vinculante, destinado a fomentar la participación ciudadana, generar propuestas y promover iniciativas vinculadas al arbolado urbano. En las próximas semanas está prevista una nueva reunión de la Mesa de Arbolado, para la cual resta definir la fecha.




