La Dirección del nosocomio denunció que obstruyen de forma deliberada los sanitarios de la Guardia para provocar rebalses. El texto oficial vincula los episodios con el malestar de sectores sindicales ante nuevas medidas de control.
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY – A través de un comunicado oficial emitido a la comunidad, la Dirección del Hospital Justo José de Urquiza expuso una preocupante situación que viene afectando el normal funcionamiento del establecimiento. En los últimos días, se registraron daños e inundaciones intencionales en áreas críticas de atención.
Sabotaje en los sanitarios
Según detallaron las autoridades sanitarias, los ataques consisten en la obstrucción deliberada de las instalaciones cloacales con bolsas y otros elementos, provocando de forma inmediata rebalses de líquidos y roturas materiales. Estos episodios se han concentrado principalmente en los baños del sector de la Guardia y otros puntos del edificio.
Desde el hospital remarcaron el perjuicio directo que esto ocasiona: «Atenta contra la limpieza e higiene que debe mantenerse en cualquier institución de salud y a la que la actual gestión le ha dado tanta importancia, perjudicando directamente a pacientes, familiares y trabajadores».
Vinculación con medidas de control
El comunicado institucional no esquivó el trasfondo del conflicto y asoció de manera directa estas prácticas con la coyuntura interna del hospital. Explicaron que los sabotajes se producen en el marco de las recientes medidas de reorganización y control de personal que viene impulsando la Dirección, las cuales despertaron disconformidad en determinados sectores gremiales.
Si bien las autoridades aclararon que respetan plenamente el derecho a la libre expresión y al reclamo sindical, calificaron como «inadmisible» que las diferencias internas deriven en acciones que pongan en riesgo la higiene de un servicio público esencial.
Acciones legales
Ante la gravedad de los acontecimientos, la Dirección del Hospital Urquiza ratificó que mantendrá firme el rumbo de la gestión en busca de transparencia y orden, y confirmó que iniciará las acciones legales correspondientes contra las personas que resulten identificadas como responsables del daño al patrimonio público.
Asimismo, instaron a los sectores en conflicto a canalizar cualquier tipo de disconformidad o planteo a través de las vías institucionales y del diálogo formal, abandonando prácticas que deterioran la infraestructura sanitaria de los vecinos uruguayenses.




