No fue un fin de semana para nada fácil el que tuvieron los Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay a raíz ce la serie de incendios de pastizales en dieferentes puntos, que en muchos casos no solo pusieron en riesgo viviendas, sino que hasta la misma integridad física de los servidores públicos y sus unidades. La comunidad ve con preocupación lo que sucede y reclama acción de la Justicia.
La situación, sin lugar a dudas, es muy preocupante y esto va de la mano de la negligencia de algunas personas a las que nada les importa lo que puedan llegar a generar con su falta de empatía y el no respeto a las normas vigentes.
Según señalaran desde el Cuartel de Concepción del Uruguay, al gran incendio en la zona de Sadepan, que afectara vegetación del Jardín de Paz, hecho que demandó el duro trabajo de bomberos de La Histórica, Caseros y San Justo, se sumaron siniestros en este caluroso domingo, todos de la mano del hombre y que se vieron favorecidos por alta sequedad de los pastizales.
Cerca de las 14 horas, comenzaron tareas de extinción primeramente en zona del ex Circuito Mena, donde también se trabajó en pasado sábado y en esta oportunidad se realizó trabajo técnico a la vuelta de una propiedad y con líneas de ataque, donde se quemara basura y mucho pasto lo que favorece propagación con evidente riesgo de viviendas.
Alrededor de las 16.30 horas llamados de vecinos alartado sobre otro siniestro de gran magnitud en calle 35 Oeste, Barrio Los Palos, donde acudió el personal con el móvil 25 forestal, móvil 22 cisterna y luego de finalizar en el Mena, acudió el móvil 10.
La zona afactada era un chircal y repleta de cardos secos, que sumado a la alta temperatura favoreció la propagación en este caso en dirección del Barrio los Palos, lo que obligó el ataque por diferentes frentes y así se logró la extinción, pero no sin granfdes riesgos ya que en una oportunidad, por seguridad del personal y las unidades, la intensidad del fuego los obligó a replegar y atacar de otro lado.
Desde Bomberos destacaron que con gran esfuerzo se logró evitar ingreso a los barrios y se agradeció al personal que a pesar de varios días extenuante y cansados siguen brindando apoyo y refuerzos cuando son convocados.
“Rogamos que se tome conciencia de la situación y no prendan más fuego. La falta de lluvias y el estado de los terrenos y campos son un serio problema y esto es cada vez más complejo”, reclamaron.
Acción de la Justicia
Diferentes llamados de lectores cuestionan lo que está sucediendo y recalcan que en muchos casos se confirmó que se realizaron actas de infracciones a quienes inciaron fuegos por quemas no autorizadas, pero se desconoce si hay intervención de la Justicia al respecto.
Seguramente este tipo de hechos, por más que no hubiera denuncias, podrían llevar a actuar a la Fiscalía de oficio e iniciar causas penales a quienes pudieran ser responsables, ya que estas conductas representan no solo una deobediencia a la ley, sino un riesgo a propiedades y personas, por lo que no se deberái esperar una desgracia para actuar y castigar a los responsables




