Plantación de árboles autóctonos en el Parque La Salamanca

La Coordinación de juventud de la Municipalidad  de Concepción del Uruguay, la Coordinación de Participación Ciudadana y la Iglesia Evangélica “Gracias a Dios”, realizaron en conjunto una acción de cuidado ambiental con la plantación de árboles autóctonos en la Zona Joven ubicada en el Parque La Salamanca.

En esta oportunidad, se incorporaron las especies Inga y Mata Ojo, seleccionadas por su valor ambiental y su adaptación al ecosistema local, contribuyendo a fortalecer la biodiversidad y el arbolado urbano.

La actividad se enmarca en un proyecto de forestación comunitaria, con la participación de los arboladores comunitarios Miguel Inda y Carlos Kinchernetch, quienes supervisan la correcta plantación y el cuidado inicial de cada ejemplar.

Al respecto, el coordinador de Participación Ciudadana, Gabriel Perdomo, destacó la importancia de este tipo de acciones y expresó: “Plantar un árbol con la juventud es elegir esperanza, participación y responsabilidad. Es dejar una huella viva que crece con ellos y con la ciudad”.

Por su parte, el Coordinador de Juventud, Carlos Mendoza, remarcó: “Involucrar a los jóvenes en acciones concretas como la plantación de árboles no solo genera impacto ambiental, sino que también fomenta valores de participación, pertenencia y responsabilidad social”.

Desde el Municipio se continúa impulsando iniciativas que promueven el compromiso ambiental, la participación comunitaria y de las juventudes en el cuidado de los espacios públicos.

Viejo Hospital Urquiza

Esta acción ejemplificadora, es la que están tratando de lograr se realice en el predio del Viejo Hospital Urquiza, donde se encuentra ubicados los añosos eucaliptus de casi 30 metros de altura, que para nada son autóctonos y además son grandes consumidores de agua en napas y representan un grave peligro para quienes viven en el Barrio 48 Viviendas cando los fuertes vientos azotan las grandes ramas que caen en muchos al borde de las casas y autos.

Los pedidos son reiterados, pero como siempre dicen que eso es responsabilidad de la provincia y que además su tala sería motivo de protestas de ambientalistas, quienes en realidad deberían entender el temor y apoyar la reforestación.

La verdad que si por cuestión de medioambiente se trataría, estos eucaliptus podrían ser reemplazados por árboles menos perjudiciales y autóctonos, manteniendo así un normal medioambiente y sin riesgos, por lo que sería muy bien visto que las autoridades tomaran cargas en el asunto.